Última hora
GUERRA EN UCRANIA

Periodista rusa detenida por irrumpir en noticiero en vivo y protestar contra la guerra

Editora del Canal Uno de la televisión estatal rusa irrumpió en un noticiero para protestar contra la guerra en Ucrania. También grabó un video explicando que su padre es ucraniano.

Periodista rusa irrumpe en noticiero.Protestó contra la guerra en Ucrania.
Escrito en MUNDO el

La periodista rusa Marina Ovsyannikova, editora del Canal Uno de la televisión estatal de su país, irrumpió este lunes en mitad del noticiero del canal donde trabaja, con una pancarta contra la invasión de Ucrania.

Mientras la presentadora Ekaterina Andreyeva estaba en vivo dando las noticias del día, Ovsyannikova entró detrás de ella portando un cartel donde se podía leer, en inglés y ruso, "No a la guerra. Detengamos la guerra. No crean la propaganda. Les están mintiendo. Rusos contra la guerra".

"¡Detengan la guerra! ¡No a la guerra!", gritaba la periodista, mientras la presentadora continuaba con el informativo y, rápidamente, la cadena pasó a emitir un reportaje sobre hospitales, dando por terminada la emisión en directo.

Tras la irrupción, se informó que Marina Ovsyannikova fue detenida por la policía, que por orden gubernamental no permite manifestaciones públicas contra la guerra en Ucrania.

La televisión estatal es la principal fuente de noticias de millones de rusos y está muy ligada al gobierno de Putin, compartiendo la idea de que Rusia se vio obligada a actuar en Ucrania para desmilitarizar y "desnazificar" el país, defendiendo a los rusoparlantes que viven ahí.

Desde el inicio del conflicto, miles de manifestantes han sido detenidos en protestas en diferentes puntos del país. Las autoridades rusas han vetado a la mayoría de medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de evitar que mensajes como el de Ovsyannikova se difundan entre la población.

Es por esto que la mayoría de ciudadanos rusos solo tiene acceso a la versión que les ofrecen los medios de comunicación estatales.

Periodista grabó un video explicando que su padre es ucraniano

Horas antes de su abrupta aparición al aire, Marina Ovsyannikova había grabado un video en el que culpa a Putin de la guerra, y se disculpa por su trabajo en las noticias de la televisión estatal rusa.

"Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor. La responsabilidad de esta agresión cae sobre un hombre: Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca fueron enemigos", dice en el registro subido a redes sociales.

"Desafortunadamente, durante los últimos años he estado trabajando para Canal Uno. He estado haciendo propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzada de eso. Dejé que la gente mintiera desde las pantallas de televisión y permití que el pueblo ruso fuera zombificado", dice la periodista, en un mensaje que se ha viralizado en las últimas horas.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas