Última hora
INTERNACIONAL

Nicolás Maduro anunció aumento del salario mínimo a 28 dólares en Venezuela

El monto se traduce en 22 mil pesos chilenos.

Escrito en MUNDO el

Durante la jornada del pasado jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo en 28 dólares (1.700%).

Con la medida, el sueldo base, que era de 7 bolívares, quedó en 126, que se traducen en más de 22 mil pesos chilenos. "Vamos a un plan de recuperación del salario mínimo nacional de todas las tablas salariales y de todos los contratos colectivos", afirmó el mandatario venezolano.

Pese a anunciar la medida, no confirmó cuándo entrará en vigencia. Sin embargo, consignó que se hará de manera "sostenible, controlando la inflación".

Hace un mes, Venezuela cerró una de sus peores crisis económicas al acabar con el ciclo hiperinflacionario. Bajo la misma línea, el presidente de esa nación ha sostenido que su país se ha visto afectado por una guerra económica cuya responsabilidad es de Estados Unidos.

La economista, Henkel García, señaló a la AFP que la determinación de Maduro no tendría una repercusión en la inflación si hay una ayuda fiscal.

"El mayor temor, por supuesto, es que ese aumento se financie del sistema monetario del Banco Central y volvamos a tener a un brote inflacionario que ha ocurrido en otras ocasiones", consignó.

"Es cierto que la recaudación fiscal ha aumentado en términos de impuestos y en dólares", detalló. Además, aseveró que el aumento en la producción de petróleo y un alza en el precio de este último puede beneficiar al gobierno venezolano.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl