Última hora
FRANCIA

Elecciones presidenciales en Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasaron a segunda vuelta

El balotaje entre el centrista y la líder de derecha se realizará el 24 de abril.

Escrito en MUNDO el

Durante la jornada de este domingo se realizó la elección presidencial de primera vuelta en Francia, donde Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasaron al balotaje.

El centrista consiguió entre un 28% y 29% de los sufragios, mientras que la candidata de derecha arrojó entre un 23% y 24%. De acuerdo a las encuestas, Macron ganaría la segunda vuelta que se llevará a cabo el 24 de abril.

"Nada está decidido", afirmó el presidente francés sobre las elecciones. "El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa", añadió.

"Invito con solemnidad a nuestros conciudadanos, sea cual sea su sensibilidad y su elección en la primera vuelta, a unirse a nosotros. Algunos lo harán para frenar a la extrema derecha, y sé que esto no es un apoyo a mi proyecto. Lo respeto", aseveró.

Una gran cantidad de partidos políticos han decidido apoyar al mandatario. "¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!", aseguró Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda.

Le Pen, por su parte, expuso que "llamo a todos los franceses, de todas las sensibilidades, a unirse al gran reagrupamiento nacional y popular que yo represento".

Según los medios franceses, esta fue la elección donde participaron menos votante (48,7 millones). Un 26% se abstuvo emitir su sufragio.

De cara al balotaje, ambos candidatos deberán cambiar sus estrategias para captar votos, ya que tienen la misión convencer a las personas que votaron por los demás aspirantes y a los que se abstuvieron de participar en primer vuelta.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl