Última hora
GUERRA EN UCRANIA

Putin asegura que la campaña militar de Rusia en Ucrania ha sido "noble"

"Nuestro objetivo es ayudar a la gente que vive en el Donbás", aseguró el presidente ruso.

Vladímir Putin.Presidente ruso defiende la invasión a Ucrania.
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó que su país haya cometido crímenes de guerra y defendió la invasión a Ucrania, asegurando que su objetivo es "noble".

"Lo que pasa en Ucrania es una tragedia, pero no teníamos otra opción. Fue la decisión correcta", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con el mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

Putin insistió en que el objetivo principal de la incursión militar e "ayudar a la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender".

Por eso calificó la campaña desarrollada por su ejército como "noble", argumentando que el gobierno ucraniano se negó a cumplir con los Acuerdos de Minsk, destinados a una solución pacífica de los problemas en esta región del este de Ucrania.

"Nuestra lógica es simple. Nuestro objetivo es ayudar a la gente que vive en el Donbás, que siente un vínculo inquebrantable con Rusia, y que durante ocho años ha sido víctima de un genocidio", aseguró.

Putin acusa falsificación de ataques del ejército de Rusia

Durante su primera rueda de prensa desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, Putin aseguró que "lo que ocurre ahora es el quiebre del sistema mundial unipolar que se formó tras la desintegración de la Unión Soviética".

El mandatario ruso se pronunció este martes por primera vez sobre las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. Aseguró que se trata de una "falsificación".

"Primero se escenificó el uso de armas químicas por el gobierno de Al Asad (presidente de Siria). Luego resultó que era una falsificación. Igual de falso es Bucha", dijo Putin.

Entre los temas comentados por Putin se encontraban también las complejas negociaciones entre Rusia y Ucrania, que comenzaron el 28 de febrero y se estancaron tras varias rondas de reuniones presenciales y virtuales.

"La delegación ucraniana ha dado marcha atrás a los acuerdos de Estambul", dijo Putin en alusión a conversaciones sostenidas entre los negociadores en la ciudad turca el pasado 29 de marzo.

"Esa falta de coherencia sobre los puntos fundamentales crea dificultades a la hora de alcanzar acuerdos definitivos", concluyó el líder ruso.

Comenta en @DUPLOS.CL.