Última hora
CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

ONU afirma que más de cinco millones de personas escaparon de Ucrania por la invasión rusa

Con la cifra entregada, señalaron que es el éxodo de civiles es el más relevante desde la Segunda Guerra Mundial.

Escrito en MUNDO el

De acuerdo a las cifras que ha reflejado el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas, más de cinco millones de personas salieron de Ucrania desde que fue invadida por Rusia el día 24 de febrero.

El organismo detalló que 4.796.245 ucranianos tuvieron que huir de su país. Además, la Organización Internacional para las Migraciones especificó que hay que sumar a las 215.000 personas no ucranianas que escaparon de dicha nación. La OIM también aseveró que hubo 7 millones de ciudadanos que se desplazaron de manera interna en Ucrania. 

El destino de los refugiados

Según las cifras de la OIM, 2,7 millones se refugiaron en Polonia y 725.000 están en Rumania. En cuanto a personaje, un 90% de los refugiados son mujeres y niños, debido a que los hombres mayores de 18 años deben permanecer en Ucrania para batallar ante los rusos.

Bajo la misma línea, señalaron que el éxodo de civiles es el más relevante desde la Segunda Guerra Mundial.

"Algunos países europeos están haciendo dinero de la sangre"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio una entrevista a la BBC, donde señaló que Alemania y Hungría quieren impedir otras sanciones económicas más duras a Rusia.

"Algunos de nuestros amigos y socios entienden que esta es una era distinta, que ya no es un asunto de negocios y dinero", afirmó.

Cuando el periodista le pregunta por los US$1.000 millones que se entrega a Rusia por petróleo y gas, el mandatario aseveró que "no entendemos cómo se puede hacer dinero de la sangre. Desafortunadamente, es lo que algunos países han estado haciendo. Países europeos".

"Por ejemplo, y quisiera que fuéramos francos, creo que el embargo petrolero es uno de los asuntos clave que sabemos, ha sido bloqueado entre los países europeos por Alemania y Hungría", agregó.

"Y tenemos que hablar con esos países para establecer cómo es posible que haya actitudes diferentes frente a este tema, el embargo petrolero, dentro de la Unión Europea", cerró.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl