Última hora
INTERNACIONAL

Por crisis social en Perú: Presidente Castillo anuncia proyecto de nueva Constitución

El mandatario peruano busca realizar una consulta ciudadana y presentará la medida en el Congreso de dicho país.

Escrito en MUNDO el

Durante la jornada del pasado viernes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, comunicó un proyecto de ley consultivo para elaborar una nueva Constitución, en el marco de las protestas que vive el país.

El mandatario señaló que "vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución".

"Es cierto que el Congreso tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar este proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente", agregó el mandatario.

El anuncio lo hizo en la ciudad de Cusco, donde también hubo protestas realizadas por transportistas, agricultores y otros rubros por el alza en los precios de los combustibles, de los alimentos y fertilizantes. Esto, debido a la inflación global y también por la guerra entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo a lo señalado por El Comercio de Perú, el Gobierno señaló que se debe "escuchar las demandas de la población y dar solución a diversos problemas sociales que aquejan a la región del Cusco".

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó al citado medio que "no hay que tener miedo" a las protestas de los ciudadanos. Bajo la misma línea, reveló que el proyecto de nueva Constitución se aprobará "seguramente el miércoles se aprueba en Consejo de Ministros".

Recordemos que la Carta Magna de Perú es de 1993 y la propuesta de elaborar de una nueva se da un contexto de masivas movilizaciones e inestabilidad política. Desde 2016 en adelante, dicho país ha tenido cinco presidentes y tres congresos unicamerales.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl