Última hora
INTERNACIONAL

Emmanuel Macron se impuso a Marine Le Pen y es reelecto presidente de Francia

El mandatario obtuvo un 58,5% de los votos, mientras que su contendora un 41,5% de las preferencias.

Escrito en MUNDO el

Durante la jornada de este domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue reelecto en el cargo luego de imponerse a la derechista, Marine Le Pen.

El mandatario obtuvo un 58,5% de los votos, mientras que su contendora un 41,5%  de las preferencias. Macron dio un discurso con la torre Eiffel de fondo, donde señaló que sería "el presidente de todos".

"Sé que muchos compatriotas votaron por mí no para apoyar las ideas que tengo, sino para bloquear las de extrema derecha. Soy consciente de que este voto me obliga", agregó.

Bajo la misma línea, afirmó que "el enfado que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha también debe encontrar una respuesta".

En su discurso, aclaró que su mandato será  "un proyecto humanista, ambicioso para la independencia de nuestro país, para Europa (…), un proyecto social y ecológico basado en el trabajo y en la creación, un proyecto de liberación de las fuerzas académicas, culturales y empresariales"

Además, aprovechó la instancia para hablar sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. "Tenemos mucho que hacer. La guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos", señaló.

Autoridades saludan a Macron

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó que la "Unión Europea fuerte requiere de una Francia fuerte".

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró estar "feliz de que continuarán su buena cooperación”.

Por su parte, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que "sigan trabajando juntos en los temas que más importan a los dos países y al mundo".

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl