Última hora
GUERRA EN UCRANIA

Ucraniana acusa haber sido violada por horas por soldados de Rusia

Con un relato sobrecogedor, la mujer denunció que fue abusada sexualmente por dos militares rusos. "Me empujaron sobre la cama, me apuntaron con una ametralladora y me desvistieron", contó.

Soldados de Rusia.Ucraniana acusa haber sido violada por dos militares.
Escrito en MUNDO el

La agencia internacional de noticias AFP difundió la historia horrorosa de una ucraniana que acusa haber sido violada durante horas por soldados del Ejército de Rusia.

La mujer, identificada solo con el nombre ficticio "Elena" para proteger su identidad, aseguró haber sido elegida por los soldados rusos por ser esposa de un militar ucraniano, lo que le valió ser violada reiteradamente.

Elena relató lo ocurrido a AFP en Zaporiyia, ciudad a la que a diario llegan miles de desplazados forzados a abandonar sus casas por la ocupación rusa en el sur de Ucrania. La mujer huyó de la zona más atacada, tras haber enviado primero a sus 4 hijos.

Su marido, que combate desde hace dos años a los separatistas prorrusos en el Donbás, fue enviado al frente y ella se quedó sola para trasladar sus pertenencias. Como no logró encontrar un vehículo para llevarse sus cosas, se produjo la situación que desencadenó la brutal tragedia.

Sobrecogedor relato de ucraniana violada por soldados de Rusia

"Fui a un almacén. Mientras hacía la fila, entraron militares rusos y empezaron a discutir con los clientes", comenzó relatando Elena.

"No entendía de qué hablaban, pero me di cuenta de que uno de los habitantes me señalaba con el dedo diciendo 'es una banderovka'", recordó. El hombre se refería a los nostálgicos del dirigente ultranacionalista ucraniano Stepan Bandera, que colaboró con la Alemania nazi contra la Unión Soviética. "'Es por gente como ella que estalló esta guerra. Es la mujer de un militar'", agregó el hombre, según Elena.

"Vi que me observaban cuando salí rápidamente de la tienda. Apenas alcancé a llegar a casa cuando los dos soldados rusos entraron por la puerta detrás de mí. No tuve tiempo de tomar el teléfono para pedir ayuda ni de hacer nada", contó a continuación.

"Sin una palabra me empujaron sobre la cama, me apuntaron con una ametralladora y me desvistieron", agregó la mujer, antes de estallar en lágrimas. "Casi no hablaban, además de tratarme a veces de 'banderovka' o decirse entre ellos 'es tu turno'. Luego, hacia las cuatro, partieron porque era su turno de montar guardia", explicó después.

"Soy partera, me hice las primeras curaciones yo misma", aseguró. "Encontraré todo lo que necesito una vez que llegue a mi destino. Solo quiero reencontrarme con mis hijos", sostuvo.

Consultada sobre su estado físico y psicológico, comenzó a llorar nuevamente y dijo: "Me doy asco. No tengo más ganas de vivir". 

Otras violaciones de soldados rusos registradas durante la invasión a Ucrania 

La filial ucraniana de la ONG La Strada, que defiende los derechos de las mujeres, informó haber recibido "llamados concernientes a siete casos de violación de mujeres y niños ucranianos por parte de ocupantes rusos".

Pero en la organización creen que habrá cifras mucho más altas cuando comience a disiparse la conmoción de las víctimas. "Puede haber cientos, incluso miles, de mujeres y jóvenes violadas", estima La Strada.

En todo caso, advirtieron la necesidad de reunir pruebas, aunque reconocen la dificultad de hacerlo en un país en guerra, en zonas donde la señal telefónica y la red eléctrica están comprometidas.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas