Última hora
CIENCIA

¿La vida llegó desde el espacio?: Científicos encuentran componentes del ADN en meteoritos

Se examinaron tres objetos que cayeron a la Tierra en 1950, 1969 y 2000.

Escrito en MUNDO el

Durante la jornada del pasado jueves, científico de Estados Unidos, Canadá y Australia descubrieron componentes del ADN en meteoritos.

Con ese hallazgo, se podría llegar a la conclusión que esos objetos pueden traer químicos que, posiblemente, dieron origen a la vida en la Tierra.

En esta oportunidad, no se utilizó líquidos fuertes para extraer los cinco componentes. El astrobiólogo y coautor de los estudios realizados, Danny Glavin, sostuvo que "todavía hay mucho que aprender sobre los pasos químicos que condujeron al origen de la vida en la Tierra. El primer sistema autorreplicante".

"Esta investigación ciertamente se suma a la lista de compuestos químicos que habrían estado presentes en la sopa prebiótica (existente antes de la aparición de la vida) de la Tierra primitiva", agregó.

Específicamente, examinaron tres meteoritos que cayeron en la Tierra. Uno que data de 1950 y que cayó cerca de la ciudad de Murray; otro de 1969, cerca de la ciudad de Murchison; y el último tiene registro del año 2000, que cayó cerca del lago Tagish en Canadá.

Los investigadores detallaron que los objetos son ricos en carbono. Los dos primeros tienen un 2 % de carbono orgánico en peso, mientras que el último un 4%.

"Los tres meteoritos contienen una mezcla muy compleja de moléculas orgánicas, la mayoría de las cuales aún no han sido identificadas", aseveró el científico.

Las nucleobases, llamadas citosina y timina, que fueron descubiertas hace poco, pudieron no estar presentes en otros estudios realizados debido a que son estructuras complejas.

El astroquímico Yasuhiro Oba, aseguró que "puede que los presentes resultados no diluciden directamente el origen de la vida en la Tierra". Además, agregó que "pero creo que pueden mejorar nuestra comprensión del inventario de moléculas orgánicas en la Tierra primitiva antes del inicio de la vida".

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl