Última hora
INTERNACIONAL

Gobierno finlandés pedirá ser parte de la OTAN: falta ratificación del parlamento

el presidente de dicho país, Sauli Niinistö, confirmó la medida en conferencia de prensa.

Escrito en MUNDO el

Durante la jornada de este domingo, Finlandia informó que solicitará unirse a la OTAN, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.

El anuncio lo hizo el presidente de dicho país, Sauli Niinistö, y su primera ministra, Sanna Marin. "Es un día histórico. Se inicia una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Además, dijo que el proceso es "una prueba del poder de la democracia". Bajo la misma línea, aseveró que esta idea está respaldada por la mayoría de sus compatriotas.

"Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie", agregó el presidente finlandés.

La idea fue tomada luego de una reunión entre el presidente y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés. Con esta iniciativa, el Gobierno de dicho país quiere realizar un giro de 180 grados en la tradicional política exterior.

Antes de llevar a cabo el plan, éste debe ser ratificado por el parlamento esta semana. Algunos medios especializados han señalado que posiblemente el Eduskunta respalde la medida.

Si se concreta la iniciativa, Finlandia será el país 31 que ingresa a la OTAN. Suecia, posiblemente, siga los mismos pasos.

La postura de Finlandia en el conflicto Ucrania-Rusia

Finlandia es vecino de Rusia y tienen una frontera de 1.300 kilómetros. Desde que el ejercito ruso invadió Ucrania, el Gobierno finlandés tuvo las intensiones de unirse a la OTAN.

De hecho, el presidente Sauli Niinistö informó a su par ruso, Vladimir Putin, la decisión. Este último país le ha advertido las consecuencias de lo que podrían ocurrir si es parte de la Alianza.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl