Última hora
INTERNACIONAL

Presidente de Perú, Pedro Castillo, reitera sus intenciones de organizar una Asamblea Constituyente

El mandatario señaló que "es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar".

Escrito en MUNDO el

Durante la jornada de este sábado, el presidente de Perú, Pedro Castillo, volvió a reiterar de que exista la posibilidad de que exista una asamblea constituyente.

El mandatario señaló en el pueblo de Santa María de Huachipa que "yo pregunto, ¿cuándo es el momento constituyente? El momento constituyente no nos va a buscar. Es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar".

Recordemos, además, que el Gobierno presentó una iniciativa al parlamento para cambiar el artículo 207 de la actual constitución peruana (que data de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori) para consultarle a la ciudadanía si quiere cambiar la Carta Magna.

Su iniciativa ha sido reprobada por algunos parlamentarios y lamentó lo sucedido. "Hemos hecho visible ante el pueblo y el Parlamento para que se agende, para que se debata, se analice y se respete la voluntad popular del pueblo en el marco de una asamblea nacional constituyente", afirmó Castillo.

"Hoy en día, vergonzosamente, en este Parlamento se quieren tomar las cosas de acuerdo a la talla y el peso. Totalmente denigrante, totalmente preocupante", expresó el presidente.

Bajo la misma línea, puntualizó que sus intenciones son democráticas y respetuosas, sin embargo, al mismo tiempo, tiene claro que existen "quiénes quiebran en la práctica".

El gabinete ministerial de Gobierno peruano ha señalado que no existe otro proyecto u otra medida, luego de que el congreso archivara su propuesta.

Según las encuestas, sólo un 7% considera como prioritaria la idea del Presidente Castillo.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl