Última hora
HALLAZGO HISTÓRICO

Mona Lisa: Hallazgo revela nueva identidad de icónico cuadro

Un estudio acádemico podría aportar nuevas pruebas sobre el misterio de la "Mona Lisa".

Escrito en MUNDO el

Rebatiendo lo que suponían los libros de historia, la pintura que consolidó a Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, se trataría de otra persona y no la joven esposa de un comerciante de seda. Así lo deja entrever el estudio académico que reflota la dudas en torno a la identidad de la enigmática mujer retratada, pues aquella mujer no sería Lisa Gherardini, la esposa de un acaudalado de la época. 

Ya que la medievalista, Carla Gori, cree que el paisaje que hay detrás de la Gioconda o Mona Lisa, corresponde a Pierfrancesco di Gropparello, ubicado en Bobbio, una localidad de Piacenza (norte de Italia) y la misteriosa mujer sería Bianca Giovanna Sforza, esposa de un mecenas y amigo del artista. 

Según Gori, la vista que se aprecia sería desde el castillo de Malaespina dal Verme."Los estudios realizados en icnofósiles (rastros fósiles de huellas de antiguos seres vivos) han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice de Leicester", apunta la historiadora del medievo.

Recordemos que en la biografía escrita por Vasari sobre la figura de Leonardo, se relata los pormenores del encargo realizado por Francesco del Giocondo. "Los ojos poseen ese brillo húmedo que se ve constantemente en los seres vivos... la nariz parece viva, con sus finas y delicadas cavidades rojizas. La boca entreabierta, con sus comisuras rojas, y el encarnado de las mejillas no parecen pintados, sino carne verdadera"

Finalmente, en el libro dedicado a Leonardo Da Vinci, Walter Isaacson, explica que Leonardo consideraba el cuadro como una obra propia y universal que legaba a la posteridad. "A juzgar por la documentación bancaria, no cobró por él... Durante esos años, le añadió, pincelada tras pincelada, capa tras capa, de pintura al óleo para perfeccionarlo, retocarlo e impregnarlo de un original y hondo conocimiento del ser humano y de la naturaleza", indica el periodista. 

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl