Murió el príncipe Felipe de Inglaterra

Dejó viuda a la reina Isabel II.

A los 99 años falleció el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien había sido dado de alta recientemente tras pasar varias semanas hospitalizado.

La Casa Real informó, a través de sus redes sociales, que “con profundo pesar que Su Majestad la Reina (Isabel II) ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.

El príncipe Felipe, agrega el comunicado falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor“.

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

A pesar de su fuerte personalidad, el duque de Edimburgo aceptó las reglas que imponía el servicio público y no dejó de acompañar a la reina en cenas de Estado, ceremonias de apertura del Parlamento, compromisos en su país o viajes al extranjero.

“La labor del duque ha sido de enorme importancia a lo largo del reinado de la Reina, como constante compañero y apoyo de la Reina, cuya función es solitaria -algo que los que respaldan la monarquía no reconocen lo suficiente- y una figura importante por derecho propio”, dijo el historiador Robert Hazell, del University College London (UCL).

Según explicó Hazell, el duque de Edimburgo presidió el comité que planificó la coronación de la reina en 1953 y fue sugerencia suya que esa ceremonia -en la Abadía de Westminster- fuese televisada.

“Desde entonces, (el duque) fue un defensor de la modernización de la monarquía (…) es solo a través de una continua evolución y adaptación que la monarquía puede sobrevivir”, concluyó.


También te puede interesar