Retiro AFP 2.0: Cómo sería y cuándo lo podrías sacar

Este es un beneficio que según confirmó la diputada Pamela Jiles, podría estar disponible antes de la navidad.

Escrito en NACIONAL el
Este martes 6 de octubre, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, continuará la discusión del proyecto que busca un nuevo retiro AFP. Esto se origina a raíz de la crisis económica que viven los ciudadanos, a poco más de dos meses de la aprobación del proyecto permitió sacar el 10% de los ahorros en el sistema de previsión. Para este debate sobre el retiro AFP, están invitados a la cesión la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar; el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; la ex subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara y la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Cuándo podría sacar otro 10%

De acuerdo a las estimaciones de la diputada Pamela Jiles (PH), el nuevo retiro -de aprobarse- podría efectuarse en navidad, es decir el 25 de diciembre. No obstante, en el proyecto de ley presentado al Congreso se establece que el retiro podría hacerse a partir del 31 de diciembre próximo.

Cuánto podría sacar con el retiro AFP 2.0

Según lo estipulado en el proyecto de ley, podrán pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso. Asimismo, podrán retirar entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer pago) y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

Cómo saber cuál es el saldo de mi cuenta de AFP

Cada una de las AFP tiene un sistema propio, por lo que los cotizantes deben seguir las instrucciones de su Administradora para conocer su saldo. En el caso de quienes retiraron el primer 10%, el descuento en el saldo de la cuenta se hizo de manera automática, por lo que si aún cuentan con fondos, pueden efectuar el eventual segundo retiro.  Para conocer el saldo, en primer lugar debes contar con la clave personal de tu organismo para acceder a tu cuenta. Una vez con ella, podrás acceder a toda la información relacionada a variaciones en los fondos, cartolas históricas y saldos, entre otros. Acá, te dejamos los sitios respectivos de cada AFP para que conozcas tu información previsional: