MATRIMONIO IGUALITARIO

Cámara de Diputados despacha proyecto de matrimonio igualitario a comisión de hacienda

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de matrimonio igualitario, con el fortalecimiento de una serie de derechos filiativos.

Créditos: Agencia Uno
Escrito en NACIONAL el

La revisión del proyecto de matrimonio igualitario ha sido muy minuciosa debido a la gran cantidad de indicaciones que muestra, siendo su principal objetivo intervenir una serie de códigos, específicamente en el Código Civil para modificar la manera en que está escrito y generar una apertura hacia parejas del mismo sexo. 

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh expresó su parecer frente al gran paso que acaba de dar el proyecto, “hemos dado un nuevo paso en una lucha que ya suma más de tres décadas (…) Valoramos profundamente que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara todas los indicaciones que propusimos sobre filiación, adopción y custodia homoparental, pues con ello se resuelven uno de los aspectos más importantes en una familia, los mismos que solo por homofobia el Acuerdo de Unión Civil dejó fuera”.

El reconocimiento de una serie de facultades de derechos en el fortalecimiento de los derechos filiativos son los cambios más relevantes que se han ingresado en esta Comisión, permitiendo un avance importante para el desarrollo de la sociedad. En relación a eso, el diputado Sebastián Torrealba señaló que “no solo se avanza en la dignidad (…) hoy día lo que gana es el amor. Queda bien estructurado lo que tiene que ver con el patrimonio y la adopción, que son cosas que se fueron mejorando”.

Por otra parte, la diputada Karol Cariola del Partido Comunista, dijo que "reingresará en la Sala la indicación que fue rechazada en la Comisión, que establece que el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene entre sus fines la procreación". 

“Se estará votando en las próximas dos o tres semanas, esperamos que esto sea ley lo antes posible, y reconocer la lucha de las organizaciones por la diversidad sexual. Esto es un pequeño paso, pero esperamos que se avance mucho más en un nuevo Congreso que reconozca la igualdad”, dijo Diego Ibáñez, integrante de la Comisión de Constitución.

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL