POLICÍA

Cámara de diputados propone crear una policía estilo DEA para combatir el narcotráfico

Diputados proponen la creación de una policía especializada en el narcotráfico como la DEA, después de un preocupante informe hecho por el Ministerio Público.

Escrito en NACIONAL el

En una nueva sesión de la Cámara de diputados surgió la idea sobre la creación de una nueva policía dedicada exclusivamente a la detención del narcotráfico, debido al último informe entregado por el ministerio público, en el cual se informa sobre posibles asentamientos en Chile de carteles internacionales.

Es por esto que parlamentarios pusieron sobre la mesa tomar acciones frente a este hecho, ya que, en las últimas semanas han ocurrido una serie de atentados por parte de narcos armados en la zona de Coquimbo y alrededores. 

El último de estos acontecimientos ocurrió el pasado 18 de septiembre en el sector de Quilimarí, provincia de Choapa, cuando dos detectives de la PDI fueron emboscados por un grupo de antisociales mientras desarrollaban diligencias en la zona.

El propósito de la creación de esta nueva policía es con el fin de generar una total cobertura a los hechos de narcotráfico, contemplando todo lo necesario en cuanto a herramientas para un mejor resguardo para la institución. 

Ministerio Público

En el informe del Ministerio Público se da cuenta de carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, han realizado intentos frustrados de tráfico de drogas en el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, con más de 6 toneladas de marihuana.

El estudio también expone un “sistema de dominación” en las cárceles chilenas, que estaría dirigido por organizaciones de narcotraficantes, cuya acción ha provocado un alza en los homicidios al interior de estos recintos de un 75% en los últimos cuatro años.

El diputado Matías Walker, busca transparentar la preocupación de los alcaldes de la provincia de Choapa tras el ataque de “soldados narco” a la policía civil.

En este contexto, Walker apuntó en su intervención a que “según antecedentes también del Ministerio Público, ha aumentado considerablemente la producción de cannabis sativa, especialmente en la provincia de Limarí y Choapa, donde incluso hace menos de un mes fue atacado el personal antinarcóticos de la PDI (…)”.

Por último, el diputado solicitó al Senado avanzar en el proyecto de ley que busca otorgar “mayores herramientas a la Fiscalía y la policía para perseguir el narcotráfico, pegándole donde más le duele: en sus bienes, con la incautación y enajenación temprana de bienes muebles, inmuebles, también de propiedades y vehículos”, estableciendo además, “sanciones más drásticas en la Ley 20.000”.

Creación de la policía estilo DEA

El diputado Marcelo Díaz, expone que el problema del narcotráfico debe ser abordado con “sentido de Estado”. Además explicando el porqué es tan necesaria la creación de esta policía.

“Atacar el patrimonio narco es fundamental. Ellos quieren que no exista claridad en la política para enfrentarlos, que existan dudas y ambigüedades en las acciones policiales, judiciales y políticas respecto a su presencia en el territorio. Ese es el caldo de cultivo para la expansión del narcotráfico”, agregó el diputado.

En este sentido, insistió en que se debe crear una unidad especializada en la materia. “Algo parecido a la DEA estadunidense, pero chilena. Que con alto nivel de especialización, capacitación, fiscalización y altas remuneraciones, se ocupe de atacar este fenómeno desde donde corresponde”, profundiza.

Para esta y otras noticias comenta en nuestras redes sociales DUPLOS.CL