FONDOS DE PENSIONES

Nuevo proyecto de ley permitiría retirar hasta 2 millones de pesos de las AFPs

Los senadores UDI, Iván Moreira y José Miguel Durama, son los propulsores de la idea.

Por
Escrito en NACIONAL el

Mientras en el parlamento se discute el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, los senadores UDI, Iván Moreira y José Miguel Durama, crearon un nuevo proyecto de ley que permite retirar hasta 2 millones de pesos de las AFPs.

Tanto Moreira como Durama han manifestado estar en contra de otro retiro del 10%, por lo mismo crearon un nuevo proyecto de ley. Este, en su contenido, especifica que se deben cumplir algunas condiciones para sacar el dinero. En ellas está que los montos puedan ser depositados en las cuentas bancarias de los usuarios, que sean traspasados a un banco para que sean administrados por fondos de inversiones y que sean destinados para la compra de un inmueble. 

El proceso del trámite 

La iniciativa fue presentado el 6 de octubre y está en trámite constitucional. Los senadores que integran la comisión de Constitución serán los que deben decidir si el proyecto es aprobado o rechazado.

Luego de analizar las indicaciones, la comisión deberá votar y los resultados de esta se enviarán al Senado, que será el encargado de votar. Si en dicha instancia se aprueba con el quorum necesario, el proyecto deberá trasladarse a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Estos últimos enviarán la iniciativa a la Comisión de Constitución de la cámara baja para su segundo trámite constitucional. Ahí nuevamente se debe votar y los resultados deben ser enviados a la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la sala, todos los integrantes de la cámara baja deberán votar la medida. Si es aprobado, el proyecto será despachado a ley para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgue y se publique en el Diario Oficial; mientras que si es rechazado, deberá tramitarse en la comisión mixta.

Cabe recordar que si este nuevo retiro es aprobado y el Presidente está en contra de la medida, el mandatario tiene las facultades de ir al Tribunal Constitucional para que no se convierta en ley.

En el T.C. se deberá declarará si lo aprobado por el parlamento es constitucional o no.

Comenta esta y otras noticias en nuestras redes sociales DUPLOS.CL