FISCALÍA

Se identificó al presunto agresor del periodista Rafael Cavada en marcha que apoyaba al rechazo en 2020

Fiscalía solicita 541 días de presidio para el presunto agresor.

Escrito en NACIONAL el

Luego de una extensa investigación se logró identificar a Andrés Iturra Saldías como el presunto responsable de agredir con un bate de baseball al periodista de Chilevisión, Rafael Cavada durante una marcha realizada por líderes del Rechazo. 

A partir de esta confirmación, el Fiscal a cargo de la Fiscalía Local de Ñuñoa Providencia, Álvaro Pérez Galleguillos, solicitó 540 días de presidio para esta persona, sumado a la “suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena”, según señala el artículo 30 del Código Penal.

Según relata Cavada, se encontraba realizando trámites personales cuando se encontró con la manifestación y comenzó a grabarla con su teléfono personal. Fue ese hecho el que comenzó a provocar reacciones en los manifestantes, a lo que enseguida se acercaron muchos a encararlo y posteriormente a agredir. 

Fue en ese momento donde justamente, según el informe del caso, Iturra aprovechó el momento para agredir a Cavada, causándole una herida con sangrado “en la región parietal izquierda de aproximadamente 4 centímetros en forma de L, con puntos de sutura”.

“He escuchado tantas veces que es un movimiento que rechaza la violencia, que pensé que no habría problemas. Me tiraron el celular, me empezaron a golpear con diferentes cosas”, declaró el periodista en ese momento. 

“Avanzamos unos 20 metros y empezaron los golpes con estos bastones retráctiles, con bates de madera. Alguien con un bate de béisbol y casco de motocicleta me golpeó en la cabeza. Caí, me logré parar y terminé en un edificio donde la gente me socorrió”, relató.

A la espera de la resolución del caso por parte de la justicia, se explica en el Artículo 4 del Código Procesal Penal que, “Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra”.

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL