RETIRO DE AFP

Senadores UDI proponen reforma constitucional para retiro de 2 millones de las AFP

Idea de retiro de 2 millones de las AFP que propusieron los senadores Iván Moreira y José Miguel Durana, será enviada para tramitación de reforma constitucional a la Comisión de Constitución del Senado.

Escrito en NACIONAL el

Iván Moreira y José Miguel Durana, senadores de la UDI, enviaron una propuesta al congreso de una reforma constitucional para hacer un retiro especial de 2 millones de pesos de las AFP. Esto coincide con la tramitación del cuarto retiro del 10%, del cual los senadores han declarado públicamente estar en contra de su aprobación.

El proyecto tendrá el mismo proceso legislativo que cualquier otro, o sea deberá pasar con la comisión de la Cámara de Diputados y Senadores, la única diferencia es que, al ser un proyecto propuesto por senadores, pasará primero por la Comisión de Constitución del Senado, dependiendo de ese resultado seguirá su curso a la Cámara de Senadores.

Primeramente el Presidente del Senado Pedro Araya, deberá evaluar que el proyecto sea puesto tabla, lo cual, al no ser urgencia de discusión inmediata, no tiene fecha fija de tramitación. 

La reforma deberá someterse a votación en la cámara de senadores para debatir su aprobación, posteriormente en caso de alcanzar la cantidad de votos necesarios, pasará a la cámara baja, en la cuál será enviada a Comisión de Constitución del Senado para dar inicio a su segundo trámite constitucional. El proceso se repite en esta instancia: puesta en tabla, discusión en general, particular y envío del resultado a la Sala.

En última instancia, se votará en sala con la totalidad de diputados y diputadas para analizar la aprobación del proyecto y ser despachado a ley o ser rechazado y pasar a comisiones mixtas. Finalmente si es aprobado, el Presidente de la República deberá estampar su firma y promulgar la ley o rechazar y recurrir al Tribunal Constitucional para que se evite su promulgación.

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL