ELECCIONES 2021

Vocal de mesa: Conoce los plazos de excusas para quienes no pueden cumplir con el llamado

Este sábado se publicaron las listas de vocales de mesa. Quienes no puedan desempeñar la función pueden excusarse bajo las causas que se informan a continuación.

Escrito en NACIONAL el

La lista de vocales de mesa para las próximas elecciones de este 21 de noviembre ya está disponible en la plataforma web de Servel, sin embargo, esta lista no es la definitiva, ya que existe un plazo para presentar las excusas correspondientes en el caso de estar imposibilitado para cumplir con la labor.

En este escenario hay ciertas causales que generan exclusión para ser vocal de mesa, aquí te contamos cuales son: 

  • Ser persona de 60 años de edad o mayor 
  • Mujeres embarazadas 
  • Padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día de las elecciones. 
  • Cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar fuera del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros del local de votación.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

El plazo para presentar los documentos que acrediten la causal que imposibilita desempeñar la función es desde este martes 2 hasta el 4 de noviembre. El trámite se realiza ante la junta electoral correspondiente, lo cual puede hacerse de manera presencial o virtual en la plataforma, toda la información necesaria la puedes encontrar en www.servel.cl/juntas-electorales/.

El próximo 6 de enero será la nueva lista de vocales de mesa que reemplazarán a quienes realizaron correctamente su trámite de excusa para desempeñar la función.

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL