CASO PANDORA PAPERS

Presidente Sebastián Piñera: "Ni mi familia ni yo tenemos sociedades en el extranjero"

El presidente de la República enfrentó a los medios de prensa luego que se publicara una investigación que develó que Sebastián Piñera y su amigo Carlos Alberto Délano sellaron la millonaria compraventa de Minera Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Escrito en NACIONAL el

Durante la tarde de este lunes, el presidente de la República, Sebastián Piñera se dirigió al país para responder las acusaciones en su contra por estar involucrado en la investigación del caso Pandora Papers.

El medio especializado Ciper Chile, en conjunto con el portal LaBot, especificaron que Piñera y su amigo Carlos Alberto Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación se llevó a cabo luego que se filtrara documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades. Estas involucran territorios como las Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

En el oficio no solo está el presidente de Chile, su familia y "Choclo" Délano, sino que hay 330 políticos y funcionarios de varios gobiernos, más de 130 multimillonarios, 46 oligarcas de Rusia y 14 presidentes de Latinoamérica.

En cuanto a los mandatarios de la región se destaca a Sebastián Piñera, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana.

La reacción en el país no se hizo esperar. Parlamentarios pidieron la salida del presidente, mientras que otros piden una Acusación Constitucional en el Congreso contra Piñera.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, declaró que el presidente "evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común".

En el caso de Sebastián Sichel, el postulante a La Moneda por Chile Podemos Más, el candidato publicó en su cuenta de Twitter que "la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones del caso".

Sebastián Piñera y caso Pandora Papers

El presidente de la República comenzó diciendo que "desde hace más de diez años, en que se vendió minera Dominga, ni este presidente ni ningún miembro de mi familia tiene participación en minera Dominga".

"Me desligué de todas las empresas al momento de asumir la presidencia, de manera voluntaria y en el marco de la ley", explicó Piñera.

"No tuve conocimiento de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales son gestionadas por sus directorios y gestión profesional", agregó.

El presidente de la República expreso que "los hechos del reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación en el 2017, investigados por el Ministerio Público y la Fiscalía recomendó terminar con la causa. Se declaró la inocencia de este presidente".

"El patrimonio mío y de mi familia es administrada por un Fideicomiso Ciego, tal como lo indica la ley", continuó argumentando Sebastián Piñera.

El mandamás también sostuvo que el medio que investigó los Pandora Papers no sabía que esta información ya estaba en conocimiento de la ciudadanía. "Es inaceptable que se utilice una información pública desde hace años para culparme por los hechos que apunta la investigación", sostuvo.

Piñera respondió las preguntas de algunos periodistas, en el cual se le consultó por un posible conflicto de intereses, por lo que dijo que "este presidente de la República jamás ha dejado de privilegiar el bien común por el personal".

"Ni mi familia ni yo tenemos sociedades en el extranjero", continuó explicando el mandatario.

"En forma voluntaria, constituí fideicomisos ciegos para los activos financieros. También en forma voluntaria constituyeron fideicomisos mi mujer y mis hijos", sumó.

El presidente de Chile reforzó la idea que "la decisión de la administración de esas empresas, de vender Minera Dominga el 2010, lo cual no me fue consultado, fue precisamente evitar cualquier asomo de conflicto de interés".

"Con respecto a la venta del proyecto, los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron conocidos por los medios de comunicación el 2017 e investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por tribunales de justicia", concluyó.

¿Crees que Sebastián Piñera sea acusado constitucionalmente por el caso Pandora Papers? Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL