NACIONAL

Chahuán tras acusación a Piñera: "Es como una 'pirotecnia' que busca generar un efecto electoral"

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respaldó al presidente Sebastián Piñera ante la posibilidad de una acusación constitucional en su contra por su relación con la minera Dominga.

Escrito en NACIONAL el

Los presidentes de los partidos que integran a la coalición de Chile Vamos, informaron su respaldo a Sebastián Piñera ante la posible acusación constitucional en su contra por su relación con la venta de la minera Dominga. 

Los presidentes del bloque oficialista -Francisco Chahuán (Renovacion Nacional), Javier Macaya (Unión Democrata Independiente), Rodrigo Caramori (PRI) y Andrés Molina (Evópoli) declararon que votarán en contra de la acusación, tras la polémica de Pandora Papers. 

Tras reunirse con el mandatario en La Moneda, Chahuán aseguró que “hemos pedido una reunión para transmitirle nuestra señal de respaldo frente a lo que es una 'pirotecnia' que busca generar un efecto electoral, vulnerando la cosa juzgada”. 

El presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó que "lo que está en juego es la democracia, personas que pretenden a través de una AC infundada propinarle un golpe blanco a la democracia. Nosotros desde el oficialismo no lo vamos a permitir, no tengo ninguna duda de que los votos no están.".

Acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Si bien la oposición cuenta con 83 votos, cinco más de los necesarios para aprobar el juicio, hay algunos parlamentarios de la DC -como Miguel Ángel Calisto, Manuel Antonio Matta y Jorge Sabag- que no han declarado si están a favor. También hay dudas con los independientes Pepe Auth, Pablo Lorenzini, Carlos Abel Jarpa y José Pérez.

Cabe recordar que la investigación periodística vincula al mandatario con la compra-venta de la Minera Dominga, transacción que se realizó en un paraíso fiscal. Entre sus cláusulas, se establecía que no hubieran cambios regulatorios en la zona donde se emplazará el proyecto minero.