BRECHA SALARIAL

Sueldos en Chile: Lo que no se discute en el Congreso

Informe de Fundación Sol aborda el tema que se echa de menos por estos días en el Congreso: “Los Verdaderos Sueldos de Chile” se titula el estudio.

Sueldos en Chile.La grotesca brecha salarial que revela estudio de la Fundación Sol.
Escrito en NACIONAL el

Por estos días, en que el rechazo del cuarto retiro ha abierto un abanico de reflexiones acerca del sistema de cotización individual, algo falta. Sobre todo cuando, entre los principales argumentos se encuentran la inflación y los descalabros económicos que -incluso reconocen- deben pagar los más pobres. Pero nadie ha hablado acerca de los sueldos en Chile, el sueldo mínimo no se toca en el Congreso, como si no hubiera problemas con eso. 

Sin embargo, la realidad es otra y los sueldos son un tema urgente que abordar. De hecho, la Fundación Sol publicó el informe “Los Verdaderos Sueldos de Chile”, que muestra el panorama actual del valor del trabajo en el país. Este estudio estuvo basado en los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe demuestra no solo una baja en los sueldos, sino también un aumento de las deudas. Pero lo principal: una grotesca brecha que divide a los chilenos y chilenas. 

Revisa a continuación tanto los resultados porcentuales y numéricos, como los análisis de las cifras por parte de Fundación Sol a continuación.

Principales resultados del informe de sueldos en Chile

-El 50,1% de los trabajadores chilenos retratados en este estudio ganan menos de $420.000.

-En el extremo, un 20,5% tiene un sueldo que supera los $850.000, y sobre un $1.500.000 es el 8%.

-El rango de sueldos donde se encuentra la mayor cantidad de trabajadores es entre $250.001 – $420.000, con un 30,4%.

-El sector público registra mayores salarios y nivel educacional. “En promedio, las personas que trabajan en el sector público ganan un 15,8% más que aquellos que trabajan en grandes empresas del sector privado”, asegura el estudio.

Comenta en @DUPLOS.CL