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ELECCIONES PRESIDENCIALES

Instagram y los candidatos presidenciales: solo Sichel pierde seguidores en campañas millonarias

Decenas de millones de pesos han invertido los candidatos presidenciales para promocionarse a través de Instagram.

Campaña presidencial.Candidatos han invertido decenas de millones de pesos en Instagram.
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La masificación de las redes sociales no se ha detenido desde su creación, y aunque algunas se perfilan para públicos más adultos y otras para más jóvenes, Instagram ha conseguido ir captando atención a nivel global, y por eso es una de las plataformas donde los candidatos presidenciales gastan muchos millones en publicidad. 

Un balance de Yachay Data, entre el 5 de septiembre y el 7 de noviembre, muestra la cantidad de dinero pagado por cada candidato en anuncios, el total de seguidores ganados, y la proporción de rendimiento entre pesos gastados y seguidores.

En cuanto a los que más han gastado, el primer lugar es para Sebastián Sichel. Con $77.682.758 invertidos, Sichel es el único de toda la lista que ha perdido seguidores en el periodo mencionado (-1.582). Actualmente, tiene 188.582 seguidores en Instagram.

El segundo lugar fue para José Antonio Kast, con $39.391.103. En poco más de dos meses, el ex UDI ganó 172.304 seguidores, con un rendimiento de $229 por cuenta nueva. Este viernes, Kast sobrepasa los 283 mil seguidores.

Los candidatos presidenciales "más moderados" en sus gastos en Instagram

En tercer puesto se ubicó la senadora Yasna Provoste. Con $26.456.825, la legisladora sumó 12.481 seguidores entre septiembre y noviembre, por lo cual su rendimiento quedó en $2.120 por perfil. Hasta la fecha, Provoste supera por poco los 27 mil seguidores.

En cuarto puesto quedó Marco Enríquez-Ominami, que en el periodo analizado invirtió $14.655.969. Con un crecimiento de 30.271 seguidores, el rendimiento quedó en $484 por nuevo perfil sumado. Hasta el momento, 56.399 personas siguen a ME-O.

Entre quienes cuentan con datos sobre anuncios en Instagram, Gabriel Boric es el que menos ha invertido. Con $8.813.911 pagados y 44.367 nuevos seguidores, el diputado CS gastó $199 por cada cuenta extra en el periodo estudiado. Hasta esta jornada, Boric es el aspirante más popular en esta red social, con poco más de 339 mil seguidores.

Según el estudio de Yachay Data, ni Eduardo Artés ni Franco Parisi muestran haber invertido en propaganda en Instagram. Eso sí, en el mismo periodo antes mencionado, Parisi tuvo un aumento de 65.491 seguidores, y Artés anotó un alza de 11.787 seguidores.

Estudio del gasto en Instagram de los candidatos presidenciales.
Segunda parte del estudio antes mencionado.

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