DIVERSIDAD SEXUAL

Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se tomó la Alameda tras 2 años sin realizarse

Luego de dos años de suspensión, primero por el Estallido Social y después por la pandemia del Covid-19, la "Marcha por el Orgullo", manifestación por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, regresó a la Alameda.

Orgullo LGBTIQ+.Volvió la marcha por el respeto a la diversidad sexual.
Escrito en NACIONAL el

Miles de manifestantes se reunieron este sábado en la Alameda, en una nueva versión de la "Marcha por el Orgullo", que reivindica los derechos de las minorías sexuales en toda su diversidad.

A propósito de la crisis migratoria en el norte de Chile, y las expulsiones que ha decretado el gobierno, la "Marcha por el Orgullo" incorporó por primera vez una columna de migrantes LGBTIQ+ con un lienzo que decía "diversidad sin fronteras". Esta reivindicación fue acompañada por representantes de embajadas y consulados de 12 países de América y Europa.

"Esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca", dijo Daniela Andrade, vocera del Movilh.

Los manifestantes se reunieron en la rebautizada Plaza Dignidad desde el Estallido Social, y caminaron por la Alameda con globos y la bandera arcoíris que representa al movimiento de diversidad sexual.

Elisa Loncon en la marcha del orgullo LGBTIQ+

La marcha, que se desarrolló con música y bailes, fue encabezada por familias homoparentales con un lienzo que decía "Igualdad legal y social para todas las familias". Así demandaron la pronta aprobación de un proyecto de ley que avanza en el Congreso para instaurar el Matrimonio Igualitario.

Desde 2015 rige en Chile el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que legaliza la unión de parejas del mismo sexo con las mismas obligaciones legales de un matrimonio heterosexual, pero no les permite tener hijos.

Llamó la atención la participación en la marcha de Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente. "Muchas gracias por invitarme, por estar aquí. Debo darles las gracias también por existir, porque ustedes en su diferencia están construyendo una democracia amplia sin exclusión", dijo la académica mapuche.

La manifestación también exigió el cese de la violencia y los crímenes de odio, una reforma de la Ley Zamudio sobre derechos LGBTIQ+ y la derogación del artículo 365 del Código Penal, un texto que establece una edad mínima de 14 años para consentir relaciones heterosexuales, pero que la fija en 18 para homosexuales.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas