CONFLICTO MAPUCHE

Ministro del Interior critica a Boric por votar en contra del Estado de Excepción

Rodrigo Delgado afirmó que Boric "votó en contra de las víctimas", luego de su voto rechazando la prórroga en la Cámara de Diputados

Rodrigo Delgado.Ministro del interior criticó votación de Boric.
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la extensión del Estado de Excepción en las cuatro provincias del sur de la Macrozona Sur de Chile. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la votación de la cámara de Diputados y criticó en especial la de Gabriel Boric.

Con 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, la Cámara Baja aprobó la solicitud de prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona. Tras esta votación, la iniciativa pasará al Senado, donde será discutida desde las 16:00 horas y con total despacho. Ahí, la medida necesita contar con la aprobación de la Cámara Alta, por lo que el gobierno llamó a que los parlamentarios la respaldaran.

Tras ser aprobada más tarde por el Senado, Delgado señaló que “hay un amplio consenso de que este Estado de Excepción Constitucional ha cambiado la calidad de vida”.

Respecto a los parlamentarios que se opusieron a la medida, recalcó que "cuando alguien vota en contra, ¿debiésemos tener a estas 93 personas que ya han sido detenidas en circulación por la región, con causas pendientes con la justicia, haciendo lo que quieran en la Macrozona Sur?”

Rodrigo Delgado: "este Estado de Excepción combate lo que decía que también rechazaba”

Respecto al voto en contra del diputado Gabriel Boric, Delgado lo critico fuertemente. Afirmó que “ayer vimos al diputado Boric en los matinales, reuniéndose con las víctimas de la violencia, de la delincuencia, de las armas, de la droga. Y hay que decirlo fuerte y claro: este Estado de Excepción combate lo mismo que él hasta ayer decía que también rechazaba”.

“Ese discurso, cuando tiene que transformarse en acciones concretas, se queda finalmente solamente en un discurso. Hoy día, él votó en contra de las víctimas”, sentenció.

Luego que la prórroga fuera ratificada por el Senado en horas de la tarde, Delgado subrayó que "creo que el apoyo a las víctimas debe ser una filosofía de vida política, y no un instrumento electoral de último minuto".

"Nosotros, como sector político siempre hemos estado con las víctimas, acompañando en cualquier lugar de Chile", sentenció.

Comenta en @DUPLOS.CL