ELECCIONES PRESIDENCIALES

Fundación de Bachelet apoya a Boric "sin ambigüedades"

A la espera del pronunciamiento de Bachelet frente a la segunda vuelta, su fundación se puso a disposición de la candidatura de Boric.

Michelle Bachelet.Su fundación en Chile respalda candidatura de Gabriel Boric.
Escrito en NACIONAL el

La Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por Michelle Bachelet, se cuadró con la candidatura de Gabriel Boric. A la espera de algún pronunciamiento personal de la ex Presidenta respecto a la segunda vuelta presidencial, su fundación en Chile sí lo hizo. Horizonte Ciudadano, se manifestó "sin ambigüedades" a favor de la candidatura de Apruebo Dignidad.

La institución nacida en 2018, en un breve pero claro comunicado, se refirió al balotaje del próximo 19 de diciembre. "Nuestros valores son la democracia, la justicia social y la defensa irrestricta e inclaudicable de la dignidad de todas las personas", señala.

"La Fundación se inspira y funda su actuar en la acción democrática y progresista de su fundadora, Michelle Bachelet Jeria, cuya labor actual —como Alta Comisionada para los DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas— refrenda su compromiso y el de la Fundación con estos valores universales". "Nuestros estatutos, nuestras trayectorias y los valores que nos inspiran, nos impiden la neutralidad en la disyuntiva política actual", plantea el escrito.

Nuevo Horizonte se manifiesta "sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font"

De acuerdo a la fundación, "en la elección presidencial chilena están en riesgo, ya sea por retroceso o por detención de avances, prácticamente todos los ámbitos del desarrollo humano que determinan nuestros compromisos y orientan nuestro quehacer". Y agrega que "la experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica".

En clara alusión a los aspectos más cuestionados del programa de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Horizonte Ciudadano sostiene que "planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y una larga listado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font".

"En consecuencia, ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática", cierra el comunicado.

Cabe recordar que es justamente por su rol en Naciones Unidas que la ex Mandataria tiene ciertas limitaciones para otorgar su respaldo a Boric. Sin embargo, desde el Partido Socialista, la diputada Maya Fernández señaló ayer que "obviamente todos conocemos los valores que tiene".

Comenta en @DUPLOS.CL