Última hora
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Interferencia vuelve a la carga e insiste en que Gabriel Boric estaba con síntomas desde el domingo

Gabriel Boric se atendió el martes 2 de noviembre con un profesional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y los datos médicos fueron ingresados al sistema Epivigila, al cual Interferencia tuvo acceso.

Por
Escrito en NACIONAL el

La tarde del jueves, el medio nacional Interferencia publicó una nota en la que aseguró que tuvo acceso a la ficha clínica de la atención médica de Gabriel Boric. Dicha ficha indicaba que la atención fue la tarde del martes 2 de noviembre con un profesional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Según esta ficha, Gabriel Boric presentaba síntomas como fiebre, tos, cefalea, fatiga y pérdida de olfato, entre otros. Además, en este reporte se afirma que la fecha de los primeros síntomas fue el domingo 31 de octubre.

El propio candidato presidencial recurriría a Twitter y, con una imagen con la palabra “Fake” escrita en rojo, respondió al artículo de este medio sosteniendo que “es completamente falso que haya ido al Hospital de la UChile por Covid o seguir en actividades con algo que no sea el cansancio común a una campaña. La verdad es que, como dijimos del primer momento, apenas tuve fiebre seguimos los protocolos: aislamiento y PCR. Cuidémonos”.

Una hora después, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile emitió un comunicado público en el que sostiene que “el señor Gabriel Boric Font ha sido paciente de nuestra Institución. Sin embargo, en las últimas semanas no ha concurrido hasta nuestra dependencias para recibir atención médica, por tanto, no ha existido registro clínico reciente”. Y agrega: “Desmentimos categóricamente que el sitio Interferencia haya accedido a la ficha clínica del señor Gabriel Boric Font”.

El reporte de Epivigila que confirmaría la información de Interferencia 

El reporte al que tuvo acceso Interferencia, que publicó parcialmente en su artículo, es el que se genera en Epivigila. En el registro consta que la atención que recibió Gabriel Boric fue precisamente de parte del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Además señala que el médico tratante de esa institución subió los datos a ese sistema de monitoreo. Epivigilia es el sistema de vigilancia y monitoreo oficial para Covid y otras enfermedades de seguimiento del Ministerio de Salud

La noche del jueves, el jefe de campaña de Boric, el diputado Giorgio Jackson, se contactó con este medio para aclarar nunca fue personalmente al hospital. Contrario a lo consignado en el artículo original, Boric fue atendido de manera telemática por el profesional de esa institución. Lo mismo ha dicho el propio candidato al desmentir que haya ido al hospital. Eso sí, omitió que sí fue atendido por un médico de esa institución de manera telemática.

Jackson también afirmó anoche que el Hospital de la Universidad de Chile iba a desmentir la nota de este medio en el lapso de una hora. Interferencia consideró necesario comentar que el hermano del aspirante a La Moneda, Simón Boric, es jefe de prensa de la Universidad de Chile.

Según el medio, el reporte al que tuvo también menciona otros datos del paciente como comorbilidades, RUT y dirección. Sin embargo, el medio comentó que esa información no la ha publicado ni la va a publicar.

Boric inubicable para las autoridades sanitarias y para Interferencia

Adicionalmente, en el informe de seguimiento del caso de Gabriel Boric en Epivigila se informa que el candidato estuvo inubicable para su monitoreo. Señala que durante la mañana del miércoles, autoridades de salud trataron de manera infructuosa de ubicarlo para hacer seguimiento a sus contactos estrechos. Según el reporte, un teléfono que dio como contacto era “incorrecto” y otro no contestaba. Después de 10 llamadas, las autoridades decidieron llamar a una persona que había dado como contacto. Dicha persona se habría comprometido a enviar el listado de actividades realizadas por Boric desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre. "De momento, eso no se ha concretado”, señala el informe.

El medio aseguró que intectó contactar al candidato para aclarar algunas dudas acerca de este episodio. El candidato no habría respondido las llamadas hasta ahora.

Comenta en @DUPLOS.CL