Última hora
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Sichel propone crear una policía experta en narcotráfico en la "macrozona sur"

"Creo firmemente en crear una DEA chilena con especialidad en terrorismo", dijo Sebastián Sichel, a propósito de la violencia en la denominada "macrozona sur".

Violencia en el sur.Sichel cree que hace falta una "DEA" chilena.
Escrito en NACIONAL el

El candidato presidencial Sebastián Sichel se refirió a la crisis en la "macrozona sur" en medio de su campaña en cuarentena, dado el contagio con Covid-19 de Gabriel Boric, de quien fue contacto estrecho.

En entrevista con CNN, el candidato oficialista comentó varios temas, entre ellos su caída en las encuestas. Según Sichel "hay una mayoría de chilenos silenciosos que en las encuestas no se manifiesta porque no está polarizada". "La gente más fanática tiende a manifestar su opinión, la gran mayoría de los chilenos vamos ‘calladitos’ a votar", agregó.

Consultado por los hechos de violencia en el sur, el expresidente de BancoEstado partió diciendo que "yo he sido partidario de los Estados de Excepción". Consultado sobre la idea de que el decretar aquella medida no tenga que pasar por el Poder Legislativo, sino que sea una prorrogativa exclusiva del Presidente (propuesta incluida en el programa de Kast), Sichel expresó no estar de acuerdo.

Sichel propone crear una "DEA" en la "macrozona sur"

Esta semana, en medio de circunstancias que aún no se clarifican completamente, murió un comunero mapuche en Cañete mientras regía el Estado de Excepción. Sobre eso, el candidato oficialista aseguró que espera que la demora en el esclarecimiento de los hechos responda a una prudencia que evite que se repita una situación como la de Camilo Catrillanca.

“Tengo amigos allá (macrozona sur) que me dicen que hay fuerzas paramilitares y que el Estado está haciendo poco para combatirlo”, sostuvo Sichel. “No podemos confundir al pueblo mapuche con estos grupos. Es un error grave", añadió. Y enfatizó que espera que “el Estado de Emergencia sirva para mejorar la operación en el territorio”.

Por último, el candidato oficialista habló de una de sus propuestas presidenciales respecto de la materia. Esta tiene que ver con "crear un policía especializada en narcotráfico y terrorismo, bien parecía a la DEA norteamericana, pero con más facultades de proseguir el terrorismo".

"Creo firmemente en crear una DEA chilena con especialidad en terrorismo y tribunales especiales fuera del territorio que juzguen de manera separada para hacerlo más rápido”, agregó. "Hoy, el Estado de Excepción es lo que tenemos, pero pasado mañana yo espero, cuando sea presidente, tener una DEA chilena", concluyó Sichel.