Última hora
MALAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN

Sostenedor de colegio de La Pintana humilló a alumno frente a sus compañeros

El sostenedor del colegio King School- Cordillera de La Pintana, con la complicidad del personal docente que presenció el hecho, humilló frente a sus compañeros y compañeras a alumno por no llevar el uniforme.

Renato Ambiado Cid es captado humillando a alumno.Ambiado es sostenedor del colegio King School - Cordillera de la Pintana.
Por
Escrito en NACIONAL el

El sostenedor del Colegio King School- Cordillera de La Pintana, Renato Ambiado Cid, humilló a un alumno delante de todos sus compañeros de curso por no llevar su uniforme. Todo esto ocurrió en una hora de clase con la complicidad del profesor, debido a que el educador no se opuso y, además, lo apoyó.

Al final del video se puede escuchar al docente respaldar las palabras de Ambiado, quien llamó bruscamente la atención al estudiante. Y lo hizo levantándole la voz, con una gran prepotencia, y una actitud amenazante y agresiva, tanto corporal como verbalmente.

En su primera interacción Ambiado llama al estudiante adelante de la sala, frente a sus compañeras y compañeros, y lo interpela por ser "alumno prioritario". Luego le pregunta por qué no lleva el uniforme. El niño intenta explicar algo, pero el sostenedor lo interrumpe agresivamente.

"¡No agaches la mirada, mírame a los ojos!", lo interrumpió levantando notoriamente la voz. Mientras el niño intentaba explicar su situación, el sostenedor lo volvió a interrumpir y volvió a levantarle la voz. "¿Y tú crees que yo soy tonto? ¡Vas a venir con uniforme! Si no, te cambias de colegio, porque no aceptas el reglamento", le dijo de manera amenazante. 

Por tercera vez, cuando el niño intentaba explicar que la decisión estaba respaldada por su padre, nuevamente fue interrumpido por el sostenedor. De manera prepotente y amenazante. "Ya, pero ¿qué quiere hacer tu papá? ¿Lo que él quiere hacer? Entonces que ponga un colegio él. Acá el reglamento lo mandamos nosotros", le enrostró.

Ministerio de Educación señala que no es obligación asistir con uniforme

La Superintendencia de Educación señala que para el año 2021, "la Superintendencia hace un llamado a flexibilizar el uso del uniforme para alivianar la carga económica de las familias producto de la pandemia por Covid-19. No se puede sancionar el incumplimiento del uso del uniforme con la prohibición de permanecer o ingresar al establecimiento educacional".

Además señala que "el uniforme escolar no puede ser un obstáculo para que el alumno desarrolle sus actividades escolares y tampoco puede estar sometido a calificación por dicho concepto".

La recomendación en el contexto educacional es que se sigan ciertos protocolos para la interacción en las comunidades educativas. La idea es que cuando se llame la atención sea de forma privada, mientras que las felicitaciones se entregan en público, como refuerzo positivo. Acá el dueño del colegio hhizo todo lo contrario, como indica el medio Radio Villa Francia, que realizó la publicación del video.

Comenta en @DUPLOS.CL