Última hora
CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Teresa Marinovic acusada de repudiar a los pueblos originarios en la Convención Constituyente

En el debate por la integración de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, la convencional Teresa Marinovic fue acusada de repudiar a los pueblos originarios.

Teresa Marinovic.Constituyente fue acusada de repudiar a los pueblos originarios.
Escrito en NACIONAL el

Teresa Marinovic protagonizó una nueva polémica en la Convención Constituyente, tras ser acusada de repudiar a los pueblos originarios y “no respetar la diversidad”.

El pleno del órgano constituyente debatió en torno a la integración de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, cuya función es asesorar a la Convención en materias de “pueblos y naciones preexistentes”.

Una subcomisión propuso a la Mesa Directiva los nombres de 22 personas para conformar esta instancia. De ellas, 15 eran representantes de pueblos originarios, 5 fueron seleccionados bajo la categoría de pluralismo y 2 en comisión de servicio.

Al momento del debate, la machi Francisca Linconao se mostró en desacuerdo con el nombramiento de Richard Caifal, del pueblo mapuche. “Yo como machi no quiero a Caifal, porque fue gobernador de Temuco —de la provincia de Cautín durante el segundo gobierno del presidente Piñera— y no hizo nada por su pueblo”, dijo Linconao.

La machi hizo hincapié en que este nombre no fue propuesto por ningún convencional de escaños reservados, sino que por Eduardo Cretton, de la UDI. “Aquí le corresponde la consulta indígena a los mapuche”, afirmó.

Tras la intervención de Linconao, la constituyente Teresa Marinovic fue grabada discutiendo al interior del Hemiciclo. Marinovic se sacó la mascarilla y se retiró del salón.

Teresa Marinovic sale del Hemiciclo sin mascarilla repudiando a los Pueblos Originarios, faltando el respecto a la CC. Así es el sector Republicano no respeta la diversidad y son agresivos. Ellos no pueden llegar al gobierno”, señaló Cristóbal Andrade a través de su cuenta de Twitter.

Utilizando el mismo medio, otras constituyentes la acusaron de demostrar “todo lo que su sector ‘republicano’ representa: intolerancia, agresividad y faltas de respeto”.

Respuesta de Teresa Marinovic a acusación de repudiar a los pueblos originarios

Teresa Marinovic salió a dar su versión de la situación en sus redes sociales, asegurando que “me fui porque ustedes dijeron que un mapuche no tenía derecho a estar en la convención porque era de derecha. Eso es inaceptable, es completamente anti democrático”.

Más tarde, pese a que el video muestra que se sacó la mascarilla y se fue, señaló a radio BioBio que “me fui de la sala, no por la mascarilla… simplemente no me la puse al salir”.

Comenta en @DUPLOS.CL.