Última hora
NUEVO GOBIERNO

Boric rechazó invitación de Piñera: "Agenda internacional que se desarrolló durante el gobierno no ha sido la mejor”

El Presidente electo, Gabriel Boric, rechazó participar en el viaje que Piñera hará a Colombia, asegurando que su prioridad está en Chile.

No va.Boric rechazó invitación de Piñera.
Escrito en NACIONAL el

Los denominados "gestos republicanos" han abundado en los últimos días, con saludos y visitas protocolares, y las manifestaciones de buenos deseos del -todavía- oficialismo, encabezado por Piñera, para el Presidente electo, Gabriel Boric.

Muchos se preguntaron en qué quedó la advertencia de Boric de perseguir a Piñera por violaciones a los derechos humanos durante el Estallido Social, cuando se juntaron a comer en La Moneda hace una semana.

Quizás este "ambiente republicano" hizo que Piñera se dejara llevar y redoblara la apuesta por aparentar una cercanía con Boric y el nuevo gobierno, haciéndole una invitación pública a su gira presidencial a Colombia para participar en las reuniones de la Alianza del Pacífico y Prosur.

Invitación de Piñera nunca interesó a Boric

Tras dejar en claro desde un principio, a través de Giorgio Jackson, que la invitación no motivaba mucho al Presidente electo ("veremos si hay espacio y agenda para asistir", dijo Jackson), este lunes fue el propio Gabriel Boric el que confirmó su rechazo.

“He conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado”, anunció.

“Nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile”, agregó Boric.

Prosur y la Alianza del Pacífico

Respecto a la cumbre de la Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú), el Presidente electo sostuvo que “vamos a darle en el futuro prioridad... ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés López Obrador de México, con el presidente Duque de Colombia”.

Sobre Prosur (que agrupa a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana) dijo que “es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho, nosotros en su momento cuando nos toque asumir desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial”.

Consultado si es que en futuro Chile seguirá participando de Prosur, Boric contestó que “lo vamos a analizar con las futuras autoridades que estén encargadas de política internacional... creemos que la agenda internacional que se desarrolló durante el gobierno no ha sido la mejor”.

Comenta en @DUPLOS.CL.