Última hora
GAS

Precio del gas: la propuesta de 230 alcaldes para rebajarlo

230 alcaldes de la oposición y el oficialismo se han organizado para ofrecer gas a menor precio, ante los altos valores que están cobrando las compañías distribuidoras.

Precio de gas.Alcaldes buscan fórmula para economizar.
Por
Escrito en NACIONAL el

230 alcaldes de diversos sectores políticos se reunieron en la "Cumbre nacional por el gas a precio justo", para poder estudiar un modelo de distribución de cilindros a un menor precio que el de las tres grandes empresas que dominan prácticamente todo el mercado: Gasco, Abastible y Lipigas.

El encuentro respondió a que un informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), determinó que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva y recomendó "prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores".

De acuerdo al organismo fiscalizador, seguir sus recomendaciones ayudaría a que "el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15%".

Alcaldes piden más apoyo del gobierno para mejorar el precio del gas

La respuesta del gobierno ante este estudio fue que "las conclusiones del informe final serán un insumo para tomar todas las medidas necesarias y perfeccionar la regulación del mercado del gas para asegurar los menores precios", declaró el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a La Tercera.

Sin embargo, las municipalidades decidieron adelantarse y organizarse para asegurar prontamente la regulación del mercado, lo que, de acuerdo a los propios alcaldes, está viéndose dificultado justamente porque el Ejecutivo no estaría colaborando en la iniciativa.

"El gobierno ha estado súper distante respecto a esta materia y no ha tenido ninguna capacidad de acompañar a los alcaldes para que efectivamente tengamos un rol mucho más amplio, mucho más eficaz y que, a través de los municipios, el Estado se haga presente en aquellos lugares donde no estamos", afirmó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien convocó a los ediles a coordinarse para distribuir gas.

La Contraloría General de la República emitió un dictamen afirmando que las municipalidades no pueden vender gas, a menos que esto sea aprobado en una ley de quórum calificado por parte del Congreso.

"En vista de que esa era la postura que podía tener Contraloría, vimos que otra posibilidad para poder concretar este anhelo de bajar los precios del gas a un precio justo, era a través de la asociatividad. Este es un camino paralelo", explicó la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos.

Comenta en @DUPLOS.CL.