Última hora
CORRUPCIÓN

Cathy Barriga acusada de fraude al Fisco por $21 mil millones: Alcalde de Maipú se querella

"Los costos de la corrupción no los pueden pagar los vecinos", dijo el alcalde Tomás Vodanovic, al anunciar la querella contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Fraude al Fisco.Presentan querella contra Cathy Barriga.
Escrito en NACIONAL el

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció que presentará una querella contra Cathy Barriga, por el delito de fraude al Fisco durante su administración en la comuna, entre 2016 y 2021.

Vodanovic entregó detalles de la acción mediante un hilo en Twitter, donde dio cuenta de que la acusación surge "tras cinco meses de una rigurosa revisión de lo ocurrido en Maipú por parte de equipos especializados".

"No buscamos revanchas ni acciones desmedidas, pero no podemos dejar de cumplir nuestro deber como gestión. Por esto, ponemos en manos de la Justicia una serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio", agregó.

El alcalde de Maipú también detalló que entre las faltas de las que se acusa a Cathy Barriga se encuentran "la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables".

Según los antecedentes dados a conocer por Vodanovic, "la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones".

El edil puntualizó que, incluso, "la cifra final es mayor, ya que no se incluyen ahí, entre otras cosas, montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo de SMAPA (la sanitaria municipal), que sufrió abandono durante 4 años".

"Los costos de la corrupción no los pueden pagar los vecin@s de Maipú", enfatizó Vodanovic, remarcando que "la cultura del despilfarro, las irregularidades y la destrucción del municipio no pueden quedar impunes".

Comenta en @DUPLOS.CL.