¿Qué permisos de Comisaría Virtual necesito para salir en Fase 1?

Mientras que más del 90% de la población sigue en cuarentena, revisamos cuales son los permisos que puedes sacar en Comisaría Virtual.

Escrito en NACIONAL el
Con más del 90% de la población chilena en confinamiento, los permisos de Comisaría Virtual se han vuelto nuestro mayor aliado, pero también un confuso enemigo. Aunque llevamos más de un año desde la llegada de este virus a Chile, las medidas preventivas y restricciones han cambiado según la situación a nivel país. Un nuevo balance del Ministerio de Salud informa un total de 4.914 casos nuevos de coronavirus y 36 fallecidos en la última jornada, con una positividad en ascenso que alcanza el 12%. Y, si bien, han disminuido los casos, las autoridades aún mantienen a más de 16 millones de personas en cuarentena. Es por esto que en DUPLOS, hacemos un repaso sobre todo lo que tienes que saber de Comisaría Virtual en caso de que necesites sacar permisos o salvoconductos individuales para salir e fase 1. Como ya sabemos, debemos entrar a la página de Comisaría Virtual e iniciar sesión con la Clave Única del Registro Civil, con su Cédula de Identidad o, en caso de ser extranjero, seleccionar esta opción. Cabe destacar, que próximamente solo se permitirá sacar permisos con Clave Única. Además de permisos y salvoconductos, la Comisaría Virtual permite ingresar constancias, de igual forma que lo haces en una comisaría física. Aquí puedes ingresar constancia con fines laborales, constancia de abandono del hogar, constancia de incumplimiento de pensión de alimentos, pérdida de documentos y pérdida de teléfono móvil. Actualmente existen 11 tipos de permisos  temporales individuales:

Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General

Este es el permiso que más ocuparemos, ya que “habilita la realización de cualquier actividad que no se encuentre prohibida”. Tiene una duración de dos horas y se puede obtener dos veces a la semana en comunas en Fase 1 (solo uno puede solicitarse durante el fin de semana) y una vez a la semana en comunas en Fase 2. Este permiso no se puede utilizar en horario de toque de queda, ni para cruzar cordones sanitarios. Otros permisos son:
  • Permiso para salida de personas con espectro autista u otra enfermedad mental.
  • Comparecencia a una citación en virtud de la ley: Para citaciones judiciales (debe adjuntar la respectiva orden).
  • Postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de Sename.
  • Asistencia a funeral de familiar directo.
  • Donantes de sangre
  • Matrimonio y Unión Civil.
  • Retorno a la residencia habitual.
  • Traslado de Niños, Niñas y Adolescentes entre las casas de los padres.
  • Solicitud Extraordinaria de Viaje al Extranjero.

Salvoconductos Individuales en Comisaría Virtual

A diferencia de los permisos ya mencionados, los salvoconductos pueden ser solicitados todas las veces que sean necesarios y permiten el tránsito durante toque de queda y atravesar cordones sanitarios.
  • Tratamientos médicos: Está pensado para tratamientos crónicos ( como el cáncer, diálisis, entre otros), tiene una duración de 12 horas y se requiere certificado médico.
  • Trámites funerarios: Tiene duración de 5 horas en la misma región y hasta 24 horas en otra región.
  • Mudanza: Incluye a miembros del grupo familiar o acompañantes durante el trámite. Su duración es de 24 horas en la misma región, o de 48 horas si el desplazamiento es a otra región y se debe contar con declaración jurada de mudanza notarial.
También existen una serie de trámites que no requieren la obtención de un permiso de desplazamiento. Estos son:
  • Pensionados para cobrar su pensión: Los jubilados deben mostrar su cédula de identidad y comprobante de cobro. Pueden ir con un acompañante y la autorización dura todo el día.
  • Permiso especial de vacunación: Solo se debe contar con carnet de identidad y carnet de vacunación en el caso de la segunda dosis.
  • Candidatos a elecciones: Deben presentar su cédula de identidad y la resolución de aceptación de su candidatura emitida por el SERVEL. Pueden trasladarse para hacer campaña o trabajos relacionados a la candidatura.
  • Llamados al Servicio Militar: debe presentar cédula de identidad y un documento que acredite la convocatoria.
  • Franja Elige Vivir Sano: Para realizar actividad física al aire libre de lunes a domingo entre 6 am. y 9 am. No se permiten actividades grupales ni el uso de transporte público o privado
Finalmente, recordemos que estos permisos deben utilizarse con responsabilidad y con la documentación correspondiente para evitar contagios innecesarios y multas o sanciones. https://www.facebook.com/gobiernodechile/posts/3959204970783311   También te puede interesar