Denuncian faltas de probidad administrativa en la Municipalidad de Maipú

Nuevamente se encuentra la Municipalidad de Maipú en el centro de la polémica. Esta vez por irregularidades y pagos injustificados que interpelan a la jefa comunal, Cathy Barriga.

Escrito en NACIONAL el
Vecinos de Maipú interpusieron una denuncia ante la fiscalía por "desorden y faltas graves a la probidad administrativa" cometidas por la alcaldesa Cathy Barriga. Desde ilegalidades en la contratación de honorarios y pago de horas extras que no corresponden, el municipio liderado por Barriga fue apelado a través de un reportaje de Mega. Es este revelan una serie de gastos injustificados que ascienden a más de 81 mil millones de pesos. Sin embargo, la principal aludida decidió no hablar "con medios mal intencionados" en primera instancia, para luego reaccionar en su Instagram donde acusó sentirse "violentada como mujer". En este contexto, vecinos de Maipú en conjunto a la consejala de la misma comuna, Patricia Cocas, la vocera de Unidad Constituyente, Alejandra Bustamante, y la séptima vicepresidenta de la DC, Cecilia Valdés, impusieron una denuncia ante la Fiscalía para investigar el caso. "Se trata de 548 millones de pesos que no se han determinado en qué se gastaron o invirtieron", dice Bustamante. En resumen, los tres hechos que se denuncian son:
  • Gastos por más de $26 millones para proveer difusión de noticias, eventos y servicios del municipio. Esto a través de páginas web de personas naturales y fuera de las vías institucionales.
  • Pagos de $13 millones por honorarios al "Programa Comunitario", el cual se encuentra "insuficientemente acreditado", ya que los prestadores no presentaron evidencias que avalen las tareas desempeñadas.
  • Desembolsos ascendientes a $548.612.176 en compra de regalos publicitarios, capacitaciones, servicios de transportes, entre otros, los cuales tampoco se encuentran acreditados.