Estado de Catástrofe: Cámara de Diputados lo aprueba hasta el 30 de septiembre

Se aprobó extender el Estado Catástrofe hasta fin de septiembre, lo que conlleva continuar con el toque de queda y otras medidas.

Escrito en NACIONAL el
La solicitud de extender la vigencia del Estado de Catástrofe fue aprobada por el Congreso durante la tarde de este jueves. Con 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, la iniciativa del ejecutivo que busca que esta medida se renueve, pasa ahora al Senado. A pesar de que los parlamentarios aprobaron la iniciativa, esta contó con el rechazo de la bancada de diputados de la UDI, tal como habían adelantado desde el gremialismo, y algunos diputados de oposición. A más de un año desde que se decretó la medida (18 de marzo 2020) el Ejecutivo espera replicar el respaldo del Parlamento para continuar aplicándola.

¿Qué significa el Estado de Catástrofe?

Actualmente, esta medida permite  la alteración de la normalidad y regularidad de los derechos y libertades resguardados por la Constitución. Esto por razones extraordinarias y graves con el fin de proteger un bien mayor. Una vez declarada la medida, queda bajo dependencia del Jefe de la Defensa Nacional, que es designado por el Presidente. Además el mandatario tiene las facultades para:
  • Restringir libertades de locomoción y de reunión
  • Disponer el requerimiento de bienes
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad
  • Adoptar medidas extraordinarias, de carácter administrativo, necesarias para el restablecimiento de la normalidad en la zona

¿Qué implica el Estado de Emergencia en esta Pandemia?

El Estado de Emergencia que ha sido decretado permite la aplicación de una serie de normas que han estado vigentes durante este periodo. Una de ellas es la aplicación de cuarentenas y las restricciones consideradas por el Plan Paso a Paso de desplazamiento y de apertura del comercio. Así mismo sucede con el toque de queda. Tras la aprobación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enfatizó en que el escenario de la pandemia ha cambiado , considerando que han aparecido nuevas variantes y que muchos países han debido revertir sus procesos de reapertura. “La lucha contra la pandemia es dinámica, que es día a día, que va cambiando constantemente, y requiere flexibilidad para enfrentarla. Yo ponía el ejemplo de algunos países en Europa, que estaban celebrando hace 4 semanas, y hoy lo están lamentando”, expuso. Por esta medida, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que esperan que el Gobierno haga cambios importantes en las medidas de restricción. En especial, para proteger al sector gastronómico y el retorno a clases presenciales. “Hoy día decidimos ponernos del lado de las personas que sufren el efecto adverso del confinamiento. Los problemas de salud mental (…) es una señal que estamos enviando de que no a cualquier costo se puede ampliar un estado de excepción constitucional”, señaló. El Congreso tiene cinco días desde que es solicitado por el Gobierno para pronunciarse al respecto, y para tomar una decisión se requiere un quorum simple de 3/5.