Sindicato de Minera Escondida llama a aprobar huelga y rechazar bono de $18 millones

Tras casi 2 meses de negociaciones colectivas, la Minera Escondida entregó una nueva propuesta a sus trabajadores, pero el Sindicato llamó a rechazarla.

Escrito en NACIONAL el
El sindicato del yacimiento de cobre Escondida, el cual es controlado por la anglo-australiana BHP, hizo un llamado a sus trabajadores a aprobar la huelga. Además instaron a rechazar la propuesta de la compañía, la que incluye -entre varios otros puntos- un bono por $18 millones. Casi 2 meses llevan los trabajadores en este proceso de negociación colectiva. Donde nuevamente los dirigentes del sindicato N°1 de la mina Escondida convocaron a sus más de 2.200 afiliados a rechazar la última propuesta. En esta línea, los trabajadores podrán votar entre este jueves 29 de julio y el sábado 31 del mismo mes. Según el comunicado compartido por el sindicato, este explicó que la última propuesta presentada "busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo y aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores". "Llamamos a votar de manera masiva el rechazo de esta última oferta, a fin de declarar la huelga legal. Única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar por una urgente rectificación en la manera de hacer las cosas por parte de la administración de la empresa", señala el documento. https://twitter.com/SindicatoMEL/status/1420420455140364292?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1420420455140364292%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Feconomia%2Fnegocios-y-empresas%2F2021%2F07%2F28%2Fsindicato-de-minera-escondida-llama-a-votar-huelga-y-rechazar-oferta-con-bono-de-18-millones.shtml

¿Qué pide del Sindicato de Escondida?

Según el texto los trabajadores están pidiendo -en primer lugar- un bono de reconocimiento por su labor en medio de la pandemia de Covid-19. Este será "equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños" y será entregado por una sola vez. Por otra parte, los trabajadores solicitan un plan de desarrollo de carrera y beneficios educacionales para sus hijos. "Las circunstancias favorables de la industria y en particular de la empresa, no le da (...) excusas para no responder favorablemente nuestras razonables peticiones. Minera Escondida proyecta ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año", sostiene el comunicado. Por el momento no se ha pronunciado la empresa ante los alegatos de su sindicato. No obstante, la minera está atenta ante el proceder de la huelga, teniendo como referencia las perdidas de más de 740 millones de dólares en el conflicto anterior.