Víctimas de violaciones de los DD.HH.: Constituyente acusa al Gobierno de no difundir beneficios

La Comisión de Presupuesto y Administración tiene un programa especial de gasto fiscal que otorga beneficios a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos. La constituyente María José Oyarzún reclama que el Gobierno no ha difundido el progrma que entrega más de 52 mil millones de pesos.

Escrito en NACIONAL el
La integrante de la Convención Constituyente, María José Oyarzún, acusó al Gobierno de no difundir un programa especial para las Víctimas de Violaciones de los DD.HH. durante el Estallido Social. Según informa la constituyente, serían más de 52 mil millones de pesos aprobados en la Ley de Presupuesto del año pasado. Esta, entregaría beneficios destinados a jubilaciones y pensiones de gracia. Las víctimas pueden optar al beneficio que "a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo". María José Oyarzún precisó que los únicos requisitos para poder optar a la indemnización son que las personas sean acreditadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. https://twitter.com/Ma_joseOyarzun/status/1420775469323067398 Además, sus lesiones tienen que haber ocurrido desde el 18 de octubre del 2019, en adelante. Víctimas de la represión excedida por parte de las policías, tal como los casos de Gustavo Gatica, Fabiola Campillai y Mario Acuña, podrían acceder al beneficio por parte del Estado. https://www.instagram.com/p/CRnHPJWB-Ze/

Víctimas de violaciones de los DD.HH. no han presentado solicitudes

Pese a que esta la Ley de Presupuesto se discutió el 19 de noviembre de 2020 en la Cámara de Diputados, nadie ha recibido el beneficio. Según comunicaron desde el Subsecretaría del Interior "como toda ley, rige desde su publicación en el Diario Oficial y no se puede alegar ignorancia de ella". "La glosa establece que podrán postular a esas pensiones quienes hayan sido víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esta condición debe ser acreditada por el Instituto Nacional de DD.HH.", agregan desde la cartera. "Hasta la fecha, ninguna persona que haya presentado una solicitud ante el Departamento de Acción Social de esta Subsecretaría, lo ha hecho arguyendo dicha condición”, cerraron. La principal razón porque nadie a solicitado el beneficio es que no se sabía de su existenciaLas víctimas no han sido informadas y el Gobierno tampoco lo ha mencionado en las diversas instancias de diálogo que han existido sobre el tema. Por esto, María José Oyarzún emplazó al INDH a entregar la indemnización lo antes posible. También agregó que Cámara Baja oficie al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por la inexistente entrega de información.