Justicia española reabre caso que investiga a Banco de Chile y a familia Pinochet

Por supuesto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes se reabrió el caso en España que investiga a la familia Pinochet y al Banco de Chile.

Escrito en NACIONAL el
Por supuesto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, la Audiencia Nacional de España ordenó la reapertura del caso que investiga a la familia de Augusto Pinochet y al Banco de Chile. Según informó ElDiario.es, la investigación ahora está en manos del abogado Joan Garcés, quien representa a la Fundación Española Presidente Allende. Además, esta entidad ha destacado por su labor con las más de 20 mil víctimas de la dictadura chilena. El caso se encuentra pausado desde el año 2010, luego de que el Banco de Chile solicitara a la justicia española declinar la jurisdicción para Chile, ya que se encontraba investigando los mismos hechos. Cabe destacar que esta causa había sido presentada por el juez Baltasar Garzón a finales de la década de los 90' y aún no se ha llegado a algún veredicto. Es por esto que la Sala Penal de la Audiencia Nacional -integrada por los magistrados Carmen Paloma González, Juan Francisco Martel y Fermín Echarri- decidió retomar las diligencias pendientes.

La relación entre el Banco de Chile y la familia Pinochet

Según se concluyó en lo que iba de investigación, la resolución exigía a la entidad bancaria presentar con carácter inmediato una fianza de 77,35 millones de euros (aproximadamente $70 mil millones). Esto ya que equivale a la cifra presuntamente blanqueada para evitar la acción de a justicia española. Todo esto se debe a que -presuntamente- el Banco de Chile habría ayudado a la familia Pinochet a ocultar estos fondos. En esta línea, la Fundación Presidente Allende pidió a la justicia de España que asigne a los querellados un abogado de oficio y que se exija el pago de la fianza prevista en la resolución. En caso de no depositar, se procedería al embargo.

Reacciones de la entidad bancaria

Luego de que el pasado 8 de julio se notificara a los representantes legales de los querellados, el abogado de Banco de Chile, Raúl Tavolari aseguró al medio que esta resolución "vulneraría el orden público nacional". Según el representante legal los tribunales chilenos ya asumieron y realizaron las acciones pertinentes para la causa, en la cual España no tendría ninguna competencia. Por su parte, la institución financiera declaró en un comunicado que estas materias "han sido investigadas por los tribunales chilenos en la causa seguida ante Ministro de Fuero de la  I. Corte de Apelaciones de Santiago Rol 1649 del año 2004. Tribunales a los que corresponde la competencia y jurisdicción de las mismas". Este no es el único caso que se le atribuye a la familia Pinochet en relación a sus fondos monetarios ya que, anteriormente se investigó el ocultamiento de fondos en el banco estadounidense Riggs. Finalmente, se cerro la investigación luego de que se llegara en 2005 a un acuerdo extrajudicial con la fundación, dando una indemnización de US$8.000.000 a las víctimas de la dictadura.