Suspensión del CAE: ¿Conoce cómo acceder al beneficio?

El Crédito con Garantía estatal se ha vuelto una dificultad durante la pandemia. Revisa cómo puedes pedir la Suspensión del CAE.

Escrito en NACIONAL el
El Crédito con Garantía Estatal es un acuerdo con tu entidad bancaria de preferencia, para que cubran tu arancel y te brinden el financiamiento que necesitas para seguir estudiando. Revisa cómo acceder a la suspensión temporal del CAE. Una vez que egresas de tu carrera, debes pagar lo cubierto en cuotas, por lo que miles de chilenos se encuentran actualmente endeudados. Debido a la crisis económica que llegó junto a la pandemia, muchos deudores no han podido seguir pagando las cuotas correspondientes al crédito. Por esto, existe la posibilidad de suspender tu pago por hasta 6 meses si cumples ciertos requisitos, con posibilidad de renovarlo 6 meses más. Quienes pueden postular son aquellos que se encuentren desempleados o en calidad de cesante, razón por la que no pueden seguir pagando. Incluso, si el deudor se atrasó en algunas cuotas, también pueden postular. Pero con las siguientes condiciones:

¿Cómo puedo hacer la suspensión del CAE y su pago de cuotas?

De acuerdo a información del Sistema de Crédito de Estudios Superiores, puedes solicitar la suspensión en cualquier momento del año haciendo clic aquí. Si la persona es deudora y no está al día con la cuota, puede hacer la solicitud antes de cumplir 45 días corridos desde la fecha en que debía hacer efectivo el pago.  Los documentos que tendrás que presentar dependerán de la opción que selecciones: si suspendes el pago por cesantía o si lo haces por desempleo, ya que no son lo mismo. 1) “Suspensión de Pago por Cesantía”, si tienes cotizaciones previsionales pagadas en tu AFP en los últimos 12 meses, producto de un contrato laboral. 2) “Suspensión de Pago por Desempleo", si en los últimos 12 meses: No has cotizado en el Sistema Previsional, por no contar con un contrato de trabajo; o bien, tú mismo has pagado esas cotizaciones de manera voluntaria o el pago fue efectuado por la Tesorería General de la República, a través de la retención de la devolución de impuestos, a menos que seas tu propio empleador y mantengas un contrato de trabajo (en cuyo caso deberás clasificarte como “cesante” para postular a este beneficio).

Documentos que se solicitarán:

-Declaración jurada de cesantía (obligatorio). -Acreditación de situación familiar (obligatorio). -Comprobante de la última cuota pagada (solo si la persona está pagando el crédito). -Carpeta tributaria para solicitar créditos del Servicio de Impuestos Internos (obligatorio). -Acreditación de cesantía (obligatorio solo si se seleccionó la suspensión por cesantía). -Certificados de ingresos percibidos por el/la cónyuge o conviviente (solo si está casado o conviviendo). Si cumples con todos los requisitos previos, puedes postular en https://cesantia2.ingresa.cl/, donde deberás ingresar con tu Clave Única.