Convención Constitucional discutirá amnistía a "presos del estallido y del Wallmapu"

La mesa de la Convención fijó la reunión primera para este lunes a las 15 horas, la que será clave para la discusión de una declaración por la amnistía.

Escrito en NACIONAL el
Concluida la primera jornada, la Convención entrará de lleno a su agenda constitucional. Según declaraciones de su presidenta y vicepresidente, Elisa Loncon y Jaime Bassa, uno de los primeros pasos será discutir una declaración por la amnistía de los “presos de la revuelta y del Wallmapu.”  La primera reunión fijada será para este lunes a las 15 horas. Tras una jornada marcada por manifestaciones y tensiones, los constituyentes electos iniciarán su tarea esta semana.  La directiva encargada de redactar la nueva carta magna tendrá reunión con la Secretaría Técnica de la Segpres para concretar los traspasos pendientes. Asimismo, se fijaron sesiones los días martes, miércoles y jueves a las 10 de la mañana.  La primera sesión será clave, ya que se discutirá una declaración por la amnistía de los “presos de la revuelta y del Wallmapu” y además una posible ampliación de la directiva.

Convención Constitucional discutirá petición de amnistía 

"Asumimos el compromiso de discutir una declaración por los presos de la revuelta", dijo el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa. Además, Loncón detalló que "tenemos situaciones de injusticia con las hermanas y hermanos que cayeron presos en la revuelta. Tenemos prisioneros políticos en el Wallmapu. Me han pedido que instalemos una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu".  Antes de levantar la sesión, la presidenta de la Convención pidió un minuto de silencio por los "fallecidos de los pueblos originarios, por los fallecidos en dictadura, por los fallecidos del estallido social y por las víctimas de femicidios”, en otro gesto que marcó la primera jornada.

Otras tareas constitucionales

Además, se deberá discutir un reglamento para arrancar el trabajo por los próximos 9 meses de la nueva Constitución. Esto, con posibilidad de extender su mandato por otros tres meses. Este punto fue tocado por varios de los constituyentes, quienes se han inclinado por la posibilidad de establecer un reglamento provisorio. En este contexto, un grupo de convencionales feministas entregó a la mesa de la Constitucional su propuesta de reglamento. Junto a estas, la convencional Constanza Hube, de Chile Vamos, también entregó un borrador del documento con la propuesta propia elaborada por la derecha.