Cuarto Retiro del 10 %: Economistas hablan del impacto que tendría

El debate por el Cuarto Retiro del 10 % no sólo genera que hablar dentro del mundo político, sino también desde el sector económico.

Escrito en NACIONAL el
El debate por el Cuarto Retiro del 10 % no sólo genera que hablar dentro del mundo político, sino también desde el sector económico. Bajo esa línea, diferentes economistas se han referido al impacto que significaría la aprobación de un nuevo retiro de fondos. Las posturas que más declaman van desde el crecimiento a la inflación que esto seguiría produciendo. Además, de posible subida de precio de los créditos como también la caída en la rentabilidad de los fondos D y E. En conversación con Cooperativa, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, se adelantó las acciones que tendría que llevar a cabo el Banco Central. "El Banco Central va a tener que contener, con la Tasa de Política Monetaria, la trayectoria inflacionaria, que en el último mes marcó 4,5 por ciento anualizado (acumulado a 12 meses)", explicó el académico. "Eso está bastante por arriba del techo del rango meta (del instituto emisor, de 3 por ciento). Por lo tanto, está ocurriendo un desorden en el mercado financiero que va a perjudicar a la gente más pobre", agregó. De igual manera, Sergio Tricio, gerente general de la consultora Ruvix, se refirió en el mismo medio a la situación de los fondos más conservadores. "Si aumentan las tasas, eso se traslada al mercado de créditos, a los créditos hipotecarios, y la trayectoria de aumento que ha tenido la tasa de interés de los hipotecarios en el último tiempo se podría extender de cara al futuro", afirmó. "También se podría ver materializado en menores rentabilidades de los multifondos, de los ahorros de todos los chilenos. Entonces, son varios los impactos que tendría", explicó el gerente sobre el cuarto retiro del 10 %.

¿Y qué sucede con los fondos D y E si se saca el Cuarto Retiro 10 %?

El economista de la Usach y ex tesorero de la República, Hernán Frigolett, se manifestó a que la cobertura del nuevo retiro es menor. "Después de los tres retiros anteriores, la cantidad de gente que está sin fondos o con fondos muy exiguos, obviamente le van quitando efecto. (El retiro) se concentraría, principalmente, en clase media y media alta", indicó el académico. "El efecto sobre el mercado financiero y los alicaídos fondos D y E, podría ser bastante más nefasto que la materia inflacionaria", agregó.