Aperturas de fronteras en Chile: ¿Qué es lo que se sabe?

Escrito en NACIONAL el
Las fronteras en Chile se han mantenido cerradas por la pandemia del COVID-19  que comenzó en el 2020. Esta decisión no se ha discutido otra vez, pero al parecer se retomará en septiembre. Las autoridades de Argentina hablaron recientemente de este tema, pero ¿Cuál es la realidad?

¿Cuándo se abrirán las fronteras en Chile?

Las fronteras en Chile no tienen una fecha definida para su apertura. No obstante, muchos pensaron que sería posible por las declaraciones de las autoridades de Argentina. Este país vecino estudió las posibilidades de abrir sus fronteras que están conectadas con Chile. Sin embargo, Enrique Paris, que es el ministro de Salud, rechazó esa posibilidad, ya que no ha hablado del tema en ningún momento. Actualmente, en el 2021 la entrada para turistas está suspendida para evitar el riesgo de las distintas sepas del COVID-19. Solo pueden entrar los residentes extranjeros y los ciudadanos Chilenos, ambos deben tener el carnet de vacunación con las dos dosis. Esto se permitió el 26 de julio para que los residentes y chilenos mayores de 18 años puedan salir del país sin ninguna justificación. Pero, cuando regresen, deben estar en sus hogares y tener una pequeña cuarentena de 10 días para evitar cualquier contagio.

Medidas sanitarias de Chile

[caption id="attachment_51873" align="aligncenter" width="1500"] Solo pueden entrar y salir las personas que fueron vacunadas con las dos dosis[/caption] Al ingresar de las fronteras en Chile se deben tomar las siguientes medidas sanitarias:
  • Aislamiento en un hotel a 5 horas del aeropuerto para las personas que no tienen pase de domicilio o movilidad.
  • 10 días obligatorios de aislamiento.
  • Para llegar al domicilio debe ser en un transporte privado.
  • El pase de movilidad es únicamente para los que son vacunados en Chile. Pero, los que se vacunaron en el extranjero no pueden pasar el aislamiento en su domicilio, sino, que deben hacerlo en un hotel.
  • La persona será sometida a varias pruebas para diagnosticar si tiene Coronavirus, ya sea entrando o en cualquier parte del país.
  • Se dará un seguimiento de 14 días, el reporte debe ser por correo electrónico.
No se sabe cuándo abrirán con exactitud las fronteras en Chile para los turistas. Solo pueden entrar y salir los chilenos y residentes extranjeros, pero tomando siempre sus precauciones y teniendo un pequeño aislamiento.