Codelco llega a acuerdo con dos sindicatos con bono de más de $24 millones

La minera estatal Codelco logró cerrar la negociación colectiva con los sindicatos El Teniente y Calentones de la División El Teniente.

Escrito en NACIONAL el
Luego de que durante la semana pasada no se lograra un acuerdo entre dos sindicatos de la minera estatal Codelco y su gerencia, finalmente se pactó un nuevo contrato colectivo. Los sindicatos El Teniente y Caletones -los cuales se sumaron al sindicato N°5 que firmó el acuerdo días antes- lograron millonarios beneficios con una vigencia hasta octubre 2024. Tras múltiples conversaciones, en la noche de este sábado los trabajadores llevaron a cabo asambleas presenciales donde se confirmó la aceptación de un acuerdo del cual no se conocen mayores detalles. Sin embargo, se reveló que la empresa mantuvo la oferta que se rechazó anteriormente. Esta contempla la entrega de bono de $21.700.000 y un préstamo blando de 3 millones, es decir poco más de 24 millones de pesos. El acuerdo -que se llevó a cabo en una negociación anticipada- fue pactado por 36 meses con sueldo base reajustable al 2%.

Gerencia de Codelco agradeció a sus trabajadores

En esta línea, el gerente General de El Teniente, Andrés Music, destacó a los trabajadores a la hora de dialogar para sacar adelante este proceso. "Este acuerdo, que es por tres años, acelera el proceso de transformación de El Teniente. Mejorando su competitividad, preparándolo para los desafíos futuros y para la puesta en marcha de los proyectos que extienden nuestra operación 50 años más", aseguró. Además, agregó que "este año esperamos consolidar los rendimientos de la división  aportar más de US$2.200 millones de dólares en excedentes, que sabemos son fundamentales para financiar la recuperación del país". Por su parte, el sindicato Unificado mantuvo su rechazo y los miembros del sindicato 7 deberán tomar una decisión durante los próximos días.