Indulto a detenidos del estallido: Sigue la discusión del proyecto en el Senado

Este martes en la Cámara de Constitución del Senado, se discutirá el proyecto que busca el indulto para detenidos del estallido social.

Escrito en NACIONAL el
Este martes continúa en la comisión de Constitución del Senado la discusión del proyecto que busca otorgar un indulto a detenidos del estallido social por razones humanitarias.  La sesión comenzará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00. En esta instancia, fueron invitados los abogados Jorge Bofill, Yuri Vásquez y Fidel Castro. En el proyecto, los parlamentarios aseguran que los eventuales delitos sucedieron en un "marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos". Además, recalcan que la mayoría de los imputados son "jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos". El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, afirmó que a la sesión "se encuentran invitados a exponer a la comisión distintos abogados que están a favor y en contra de esta iniciativa. Posteriormente vamos a recibir a otro grupo de abogados que fue solicitado por los familiares de la revuelta. Ellos quieren exponer por qué debiera votarse a favor de este proyecto". "Probablemente este proyecto va a ser votado a mediados de agosto", puntualizó.

Indulto a detenidos del estallido: desde el Gobierno se rechaza el proyecto

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró las críticas a la iniciativa señalando que “este proyecto no es un indulto, es una amnistía, y eso obviamente ya no se puede hacer. Hemos visto que algunos se cuelgan de ello para justificar la violencia”. En esa línea, el secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, manifestó que “en Chile no existen los presos políticos. Los presos políticos existen en los países que no tienen democracia, que no tienen separación de poderes del Estado”. “En Chile, el Poder Judicial es independiente, ha sido el Poder Judicial el que ha determinado que ciertas personas se encuentren en prisión preventiva y otras derechamente condenadas, y no por sus ideas políticas, sino que por cometer delitos muy graves”, añadió. Tras ser discutido, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para revisión.