"La batalla de Chile": Por primera vez se estrena documental censurado en Chile

Durante este fin de semana La Red transmitirá en tres partes "La batalla de Chile" en conmemoración a 48 años dese el golpe militar.

Escrito en NACIONAL el
A 48 años del golpe militar que inició la dictadura de Augusto Pinochet, por primera vez en nuestro país se estrenará el censurado documental "La batalla de Chile" (1975-1979). El registro que cuenta la historia de la Unidad Popular y los hechos ocurridos en dictadura, será transmitido por la señal abierta de La Red durante este fin de semana. Cabe destacar que este sábado será un nuevo 11 de septiembre, fecha en la cual se cumplen 48 años desde el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y el comienzo de la dictadura. En esta línea, la película "muestra por primera vez una revolución pacífica en América Latina filmada por un equipo independiente paso a paso. Comenzamos a filmar en Santiago el día 15 de octubre de 1972 y terminamos el 11 de septiembre de 1973." "Es una película documental realizada al mismo tiempo que se producían los hechos. No es una película de archivo. Tampoco es una película montaje. Es resultado de una filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo", explicó su realizador, Patricio Guzmán. En esta línea, se destacaron las imágenes realizadas por Jorge Müller y Carmen Bueno, ambos cineastas secuestrados por la DINA en 1974. Ambos son detenidos desaparecidos.

"La batalla de Chile" en tres partes

La obra será dividida en tres partes que se emitirán a las 22:00 horas este viernes 10, sábado 11 y domingo 12:
  1. "La insurrección de la burguesía". Comienzan las transformaciones sociales y políticas de Salvador Allende, con el objetivo de modernizar el Estado y frenar la pobreza .
  2. "El golpe de Estado". Se muestran los hechos ocurridos entre marzo y septiembre de 1973, cuando se vive el peak de la polarización y se muestran diversos enfrentamientos entre derecha e izquierda.
  3. "El Poder Popular". Muestra la organización de la población y capas populares que organizan acciones colectivas como: almacenes comunitarios, comités campesinos, cordones industriales, buscando neutralizar el caos y apoyar a Allende.
En cuanto al proceso de creación, producción y montaje de la película, su realizador asegura que tardó 7 años en total y recibió ayuda de distintos extranjeros. Por su parte, también trajo consecuencia para quienes participaron: "Federico Elton, el jefe de producción estuvo detenido 24 horas en la Escuela Militar (...). Y yo estuve detenido dos semanas en el Estado Nacional", reveló. "Esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente. El filme dio la vuelta al mundo en los años 70 y 80. Fue exhibido en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia. Además ha obtenido muchos premios y distinciones", concluyó Guzmán. Revisa esta y otras noticias en DUPLOS.CL https://www.instagram.com/p/CTpTCZxrHTC/?utm_source=ig_web_copy_link