Convención tendrá jornada clave al votar quórum de dos tercios

Convención Constitucional votará para ver si cambia el quórum de los dos tercios, lo que genera divisiones entre algunos representantes.

Escrito en NACIONAL el
Hoy la Convención Constitucional vivirá una jornada clave debido a la tensión que existe por el debate respecto al quórum de los dos tercios para aprobar las normas y al que tanto los militantes del Partido Comunista como pueblos originarios se opone. Por ello, el organismo procederá a debatir sobre la calificación jurídica de preceptos para luego votar en general el reglamento. "No sacamos nada con aprobar una Constitución rasguñando ciertos quórum con un 50 más 1, etcétera, y luego pasado un par de años se quiera cambiar de nuevo", dijo el convencional de Chile Vamos, Nicolás Monckeberg. Por otra parte, el constituyente Fuad Chahín, afirmó que "tenemos un marco del cual no nos podemos desentender. La nueva Constitución no puede ser sectaria".

Miembros de la Convención pidan sacar el quórum de dos tercios

"Se acaba la Convención (...). ¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige?", dijo Agustín Squella en diálogo con Cooperativa. Marcos Barraza replicó ante los dichos de Squella. "Él es un ejemplo de quien vive con nostalgia la democracia de los acuerdos. Quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje, no escatima en argumentos catastrofistas", apuntó. En la instancia al pleno le tocará definir por mayoría absoluta, es decir, el 50% más 1, qué normas del reglamento se deben aprobar por dos tercios y cuáles no. Otra de las voces que tocó el tema fue Marcela Cubillos. "La Constitución es muy clara en definir que los reglamentos de votación se tienen que aprobar por dos tercios, por lo tanto, es un mandato del constituyente", indicó. Mientras que el constituyente del colectivo socialista, César Valenzuela, añadió que "creo que hay conciencia mayoritaria en que no tenemos facultades para modificar ese quórum de votación".