Becas de Alimentación: Proyecto busca aumentar montos

El proyecto busca ayudar económicamente a los estudiantes a sustentar los precios actuales de la alimentación y mantención.

Escrito en NACIONAL el
La diputada Erika Olivera ingresó un proyecto de resolución para solicitar que reajusten las becas de alimentación y mantención para la educación superior, moción que no ha sido reajustada desde 2012.

El documento especifica que "se solicita a S.E. Presidente de la República instruir al Ministerio de Educación y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas el reajuste de las Becas de Mantención y de Alimentación de la Educación Superior, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor", parte el proyecto.

La resolución busca ayudar económicamente a los estudiantes de las familias más vulnerables, como también aquellos que estudien en una región distinta a la de su origen, a costear parte de la vida universitaria.

Escenario de Pandemia 

El texto argumenta que "el actual escenario económico de nuestro país se caracteriza por un aumento en el precio de los principales bienes y servicios que adquiere la población, lo que se ha traducido en una inflación acumulada en los últimos doce meses de un 4,5%, un índice por sobre lo que el Banco Central considera como tolerable". "Inevitablemente, esta inflación también se ha traducido en un aumento en el precio de los alimentos y de otros bienes y servicios que emplean los estudiantes de manera habitual en relación con sus actividades docentes, tales como materiales u otras herramientas en carreras específicas".

No se renuevan desde 2012

Ambas becas, las de mantención y alimentación, no ha tenido ningún tipo de variación desde 2012: "A modo de ejemplo, desde ese mismo año, la beca de alimentación se mantiene en $32.000 mensuales, a pesar de que el costo de la vida ha aumentado considerablemente en los últimos años". Actualmente, los estudiantes reciben solo $1.600 para la alimentación de lunes a viernes, lo que no alcanza para consumir una dieta equilibrada, fomentando la ingesta de comida chatarra.

¿En qué consisten estas becas?

La Beca de Mantención de Educación Superior es un aporte monetario que tiene como objetivo cubrir las necesidades que pueden surgir durante el periodo de estudio. Su monto es de $195.600 anuales, el cual se divide en 10 cuotas. Esta es una entrega mensual de $32.000, que se carga a una tarjeta, la cual permite comprar alimentos que cumplan con ciertos requisitos ya sea en restaurantes o supermercados. Para mayor información sobre cómo postular a estos beneficios, ingresa aquí.