Rechazan sobreseimiento del tío abuelo de Tomás Bravo y amplían plazo de investigación

Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, mantendrá su calidad de imputado y amplían el plazo de investigación por 6 meses más.

Escrito en NACIONAL el
Luego de la petición de sobreseimiento de su defensa, el Juzgado de Garantía de Arauco decidió mantener en calidad de imputado a Jorge Escobar. Se trata del tío abuelo de Tomás Bravo y quien vio por última vez al menor antes de su desaparición. El tribunal también acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió el plazo de investigación del caso por seis meses más. Para detallar en qué va el caso, la Fiscalía regional del Biobío detalló en un comunicado: "La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, expuso un cúmulo de antecedentes que permitieron que el tribunal rechazara la solicitud de sobreseimiento planteada por la defensa del imputado Jorge Escobar Escobar. Al desestimar la petición de la Defensoría Penal Pública (DPP), el tribunal señaló que no se encuentra claramente acreditada la inocencia del imputado". Con respecto a las diligencias relacionadas con Escobar, el Ministerio Público explicó que: "La magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía para decidir ampliar el plazo de investigación de la causa por un plazo de seis meses. Esto, considerando que está pendiente la realización de múltiples e importantes diligencias, varias de las cuales dicen relación, específicamente, con la persona que está formalizada". "Al principio de la audiencia, la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, solicitó al tribunal, al igual que los demás intervinientes, excepto la DPP, que el desarrollo de la misma fuera reservada, con el único objetivo de proteger la dignidad del niño fallecido y de su familia, dada la naturaleza de las evidencias que se iban a exhibir, aceptando la jueza la referida petición", agrega la entidad.

¿Por qué pidieron el sobreseimiento del tío abuelo de Tomás Bravo?

Pedro Aguilera, abogado defensor del caso, ingresó la petición, del "cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo de don Jorge Escobar". El profesional indica que existen antecedentes suficientes que descartan su participación en los hechos. Aguilera aseguró que resulta "improcedente ampliar la investigación y mantener en calidad de imputado a una persona sobre la cual no existe prueba alguna de participación en el delito por el cual fue formalizado". La desaparición de Tomás Bravo ocurrió el 17 de febrero de este año cerca de las 19:30 horas en el sector de Caripilun, en Arauco. El menor se encontraba acompañado a su tío abuelo, con quien fue a buscar unos animales a un campo cercano.